Exactamente 19.110 estampillas, de 30x40 milímetros de diámetro, y que tienen como protagonista un retrato del compositor de música vallenata Rafael Escalona usando su habitual sombrero, con actitud tranquila y serena, viajarán por el mundo con motivo de la conmemoración de los 90 años de su natalicio.
Esto se logrará a través de las cartas y encomiendas de los colombianos, selladas con la estampilla que le hace homenaje al compositor de La casa en el aire.
Según Adriana Barragán, presidenta de Servicios Postales Nacionales S.A., 4-72, la pieza postal, además, tiene colores vivos como representación de la versatilidad del autor y su 'maravillosa' música.
La compañía también incluyó en la estampilla una frase ‘Rafael Escalona hoy vive en su casa en el aire’, que 'sintetiza un sentimiento de país'. Barragán precisó que en la parte inferior del pliego se puede leer un fragmento de la canción La casa en el aire, que compuso Escalona en 1952.
La emisión de la estampilla responde a lo establecido en el artículo sexto de la Ley 1764 de 2015, mediante la cual se exalta la obra artística y literaria de este avanzado cronista de los hechos de Valledupar.
El evento de lanzamiento se llevará a cabo hoy, a las 11 a.m., en la Presidencia de la Cámara de Representantes en Bogotá. Cada pieza postal tendrá un valor comercial de 5 mil pesos, y podrá ser adquirida en los puntos de venta de 4-72.
Rafael Escalona escribió más de 100 canciones, cargadas de sentimiento, retratando su vida, sus recuerdos y sus vivencias. Nació en Patillal (Cesar) el 26 de mayo de 1927 y murió en Bogotá el 13 de mayo de 2009. No tocaba ningún instrumento, pero sus letras marcaron historia en la música vallenata y el mundo.