Compartir:

Rafael Santos, el hijo mayor de Diomedes Díaz, cantó a todo pulmón ‘Para mí fanaticada’, ‘El 26 de Mayo’ y ‘Mi Muchacho’, éxitos de su fallecido padre. Lo hizo acompañado en el acordeón de Iván Zuleta, frente a la tumba del Cacique de La Junta en el cementerio Jardines del Ecce-Homo, donde decenas de fanáticos se dieron cita para conmemorar el natalicio 59 del artista.

'Finalmente esto lo quiere el pueblo desde hace tiempo atrás, ya nos dio resultado en el pasado y lo importante es eso rescatar ese vallenato importante que tanto nos está haciendo falta y nosotros estamos llamados a eso, porque somos de las dinastías más puras y esa es la unión perfecta', sostuvo Rafael Santos al oficializar su unión con el acordeonero Iván Zuleta, nieto del viejo Emiliano, y con quien Diomedes había hecho pareja musical.

Santos precisó que 'somos los llamados a defender ese legado que dejó mi padre. Iván trabajó con Diomedes dejando varios éxitos, yo soy el hijo mayor, el primogénito, y desde hace 17 años desde que comencé mi carrera artística empecé a exaltar el nombre, la honorabilidad de mi papá y su nombre'.

Desde tempranas horas, una romería de seguidores se apostó en el cementerio Jardines del Ecce-Homo. Se ubicaron alrededor de las vallas metálicas que fueron instaladas para proteger la tumba de Diomedes, donde su familia le llevó una ofrenda floral, con girasoles; y con la serenata del Mariachis Garibaldi le cantaron ‘Las Mañanitas’ y el ‘Cumpleaños’.

Con afiches, pancartas, carátulas de discos, gorras y camisetas, los fanáticos se sumaron al festejo por la fecha de cumpleaños del Cacique de La Junta, que a pesar de haber fallecido hace más de dos años, lo mantienen vivo en su recuerdo.

Alberto Rojas, seguidor de Diomedes llegó desde Riohacha a la capital del Cesar para acompañar al Cacique en su cumpleaños; fue uno de los verseadores espontáneos que salieron al ruedo para cantarle a su artista; a su alrededor había comitivas de Barranquilla, San Juan de Nepomuceno, Sincelejo y otras ciudades de la Costa que se dieron cita para conmemorar el nacimiento del cantautor guajiro.