Todo está listo para la XV edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se abre al público desde este sábado y hasta el 27 de noviembre, con una dimensión más política y social. Este año, Barranquilla participa en uno de los eventos de la muestra con el diseño del proyecto Fábrica de Cultura, construcción donde funcionará la nueva sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).
Como lo planteó el chileno Alejandro Aravena, director de la Bienal, el llamado a los países es a reflexionar sobre estructuras que mejoren la condición de vida de las personas alrededor del mundo. Finalidad que proyecta la Fábrica de Cultura con su visión de generar un espacio de servicio a la ciudadanía, que promueva la innovación y sostenibilidad urbana.
Como lo manifestó Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, 'el edificio prototipo de más de 7.000 metros cuadrados impulsará las artes desde diferentes áreas para que nuestros jóvenes puedan hacer buen uso del tiempo libre. Por eso, es un orgullo que un proyecto tan ambicioso pueda ser mostrado en espacios internacionales no solo como un gran ejemplo de desarrollo de ciudad, sino como un gran escenario cultural'.
La Fábrica de Cultura estará ubicada en el antiguo edificio de Coltabaco, en el Centro Histórico de la ciudad, muy cerca de la Plaza de la Aduana. Esta obra será un espacio permanente para impulsar la formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro, y se estima que se encuentre lista a finales del 2017.
Los diseños de la edificación están a cargo de un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zúrich (ETH-Zurich) en asocio con la Universidad del Norte. Así mismo, forma parte del plan de acción de la iniciativa Ciudades Sostenibles y Competitivas, auspiciado conjuntamente por el BID, a través de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (Seco) y en convenio con Findeter.
Los planos ya han participado en exposiciones internacionales en Zúrich y en la Pinacoteca de Múnich en noviembre pasado. Desde ayer llegó a Venecia entre una muestra de 88 participantes provenientes de 37 países, que estarán desplegados en el Pabellón Central (Giardini) hasta el Arsenale. La Bienal, además, reúne 62 propuestas nacionales en los pabellones de Giardini, Arsenale y en el Centro Histórico de la ciudad italiana.