Compartir:

La chef cartagenera Leonor Espinosa fue elegida entre los 20 finalistas del Basque Culinary World Prize -BCWP-, un premio creado para distinguir a cocineros con iniciativas transformadoras.

Esta profesional de la cocina es la única colombiana participando por el galardón internacional, promovido por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para celebrar la evolución de la gastronomía, que ahora logra contribuir a la sociedad más allá de la cocina.

En el restaurante Blue Hill, en Manhattan, Estados Unidos, se dieron a conocer los nombres de quienes fueron elegidos por el Comité Técnico, entre más de 110 candidaturas que llegaron desde todas partes del mundo.

Espinosa fue seleccionada entre el grupo finalista gracias al trabajo realizado a través de su Fundación Leo Espinosa -Funleo-.

En esta organización sin ánimo de lucro la chef lleva casi una década poniendo en marcha proyectos que benefician a comunidades étnicas y campesinas. El fortalecimiento de la identidad, la innovación y la transformación social, por medio de la ancestralidad de los fogones, es el objetivo de todas las iniciativas emprendidas por Espinosa, en compañía de su hija, Laura Hernández Espinosa.

'Es un bello reconocimiento que valora la misión de cocineros en procesos de investigación, innovación, competitividad y productividad de sus cocinas locales, con las que tienen la posibilidad de llevar a cabo procesos generadores de cambios sociales de sus paises', expresó la cartagenera.

Leonor, además, agregó que está muy feliz no sólo por ella, sino por su hija, con quien camina de la mano para que las comunidades crean en sus propuestas.

El ganador del premio, que será anunciado el próximo 11 de julio, será merecedor del BCWP y recibirá 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto que refleje el poder transformador de la cocina.