Compartir:

Entre 1.113 cuentos fueron seleccionados 25 finalistas en la quinta edición del Premio Nacional de Cuentos La Cueva, de los cuales tres resultaron ganadores del concurso, anunciados ayer por su director, Heriberto Fiorillo.

El primer lugar fue para Beber para contarla, de David Betancourt, de Medellín, quien recibirá 20 millones de pesos. El periodista y filólogo hispanista ha publicado cuatro libros de cuentos, todos ganadores de concursos nacionales e internacionales.

El segundo premio, de 3 millones de pesos, lo obtuvo el periodista de Villavicencio Julián Isaza Niño, con René. En 2009 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría Don Quijote.

Y el tercer lugar fue para el ingeniero de sistemas del Cesar Miguel Barrios Payares, con su cuento Guía incómoda para el buen asesino, quien recibirá 2 millones de pesos. Barrios es miembro del grupo cultural Raúl Gómez Jattin y del taller de creación literaria José Manuel Arango de la Universidad Popular del Cesar.

El jurado estuvo conformado por los escritores Julio Olaciregui, Paul Brito y Pilar Quintan, quienes no conocieron los autores de los cuentos hasta su selección.

Abierta convocatoria

Hasta el 31 de agosto de 2016 se encuentra abierta la inscripción para participar en la sexta edición del premio de cuento. Pueden concursar colombianos residentes en el país y en el extranjero, con un cuento inédito de tema libre y con una extensión mínima de 3 mil caracteres con espacio y máxima de 35 mil caracteres con espacio.

Los interesados deberán enviar por correo electrónico (creado con el seudónimo que participa) un archivo adjunto con el cuento y otro con los siguientes datos: nombre, seudónimo, título del cuento, dirección de residencia, teléfono, correo electrónico personal y una breve nota biográfica. ACG