Desplegada desde el Pabellón Central (Giardini) hasta el Arsenale, 88 participantes procedentes de 37 países conforman la exhibición de la edición 15 de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que bajo el lema ‘Reportando desde el frente’ tiene como propósito general mejorar la calidad de vida de los seres humanos, según afirmó su comisario, el chileno Alejandro Aravena.
Ecuador, Chile, Paraguay, México, Brasil, Argentina y Colombia son los países que representarán a Latinoamérica desde hoy y hasta el 27 de noviembre.
La bienal es una de las citas más importantes de la arquitectura contemporánea en el mundo. Cada año plantea soluciones a problemas sociales. Este 2016 está dedicado a las cuestiones del impacto de las migraciones, la contaminación y los conflictos en los entornos urbanos. Y Colombia hace parte del encuentro internacional en la muestra central y las alternas.
En la exposición principal participa el Equipo Mazzanti en cabeza del arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, uno de los más reconocidos del país, encargado de obras como el Parque Cultural del Caribe.
La delegación nacional la engrosan el Grupo EPM de Medellín, con el departamento de intervenciones urbanas sostenibles, a cargo de Horacio Valencia. Y por Bogotá hace presencia el arquitecto Simón Vélez, quien propone soluciones arquitectónicas basadas en un elemento habitual y barato en algunos países: el bambú, al que califica como 'el acero vegetal'.
Además, el diseño de la Fábrica de Cultura de Barranquilla, proyecto de construcción donde funcionará la nueva sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), también hace parte de la muestra de la bienal. La edificación está a cargo de un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zúrich, en asocio con la Universidad del Norte; tendrá más de 7.000 metros cuadrados para impulsar las distintas expresiones artísticas.
Por otro lado, la Unión Europea invitó como expositor a Caza Architects, en cabeza del arquitecto colombiano Carlos Arnaiz, la cual tendrá un espacio en la Strada Nuova. La compañía permitirá que los asistentes sean parte de sus creaciones en una instalación que creó en asocio con los artistas Zachary Lieberman y Robby Kraft.