Durante su intervención en el conversatorio sobre ‘La identidad de la música sabanera en acordeón’, efectuada el pasado 27 de mayo en la plaza Majagual de Sincelejo, el juglar Alfredo Gutiérrez dejó abierta la posibilidad de participar el año próximo en la cuarta edición del Festival Rey de Reyes de la leyenda Vallenata.
Cuando el moderador de la actividad académica Fausto Pérez Villarreal le informó que la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata determinó hace una semana que el quincuagésimo Festival Vallenato, correspondiente al Rey de Reyes, no tendrá ningún límite de edad, y de inmediato le preguntó que si competiría o no, Alfredo respondió: 'En principio mi respuesta es no. Pero soy de los que piensan que uno jamás debe decir que de esta agua no beberé porque se puede llevar su sorpresa. Esperemos que transcurra el tiempo para ver qué pasa', dijo el único acordeonero que ha ganado tres veces la corona en el magno evento folclórico de la capital del Cesar.
En el conversatorio en la plaza Majagual, Alfredo compartió micrófono y anécdotas con su compositor predilecto, Rubén Darío Salcedo, quien lo acompañó hace más de 45 años en la grabación del inmortal porro 'Fiesta en Corraleja'.
Cantante y compositor hablaron sobre el origen del pasebol como ritmo, de sus grandes cantos 'Capullito de rosa', 'Paraiso' y 'Ojos verdes' y del aporte de la escuela sabanera en la música de acordeón del Caribe colombianio.
Rubén Darío Salcedo y Alfredo Gutiérrez conforman una de las llaves musicales más famosas y sólidas del folclor nacional.
En palabras de Fausto Pérez, 'es tanta la afinidad de estos dos ilustres artistas que pareciera que hubiesen sido creados el uno para el otro por la Divina Providencia'.
Organizado por la gestora Cecilia Gil Barvo, el conversatorio contó con el apoyo de la Gobernación de Sucre y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de ese departamento. Su lema es 'Portando la tradición, promoviendo la interculturalidad.
El evento fue contemplado y disfrutado por decenas de personas. Al final del mismo, Alfredo Gutiérrez ofreció una soberbia presentación con su conjunto.