Recordada aún por su imagen de rubia despampanante y arrebatadora, el mayor sex symbol de la historia de Hollywood, Marilyn Monroe, celebraría hoy 90 años de vida.
Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California, Norma Jeane Mortenson –su nombre de pila– llegó a convertirse en ícono de la cultura pop del siglo XX. Sus primeras apariciones en el mundo del espectáculo fueron gracias al modejale; fue, precisamente así, luciendo sugerentes trajes de baño, como esta mujer de aparente personalidad explosiva y sexual atrapó las miradas del séptimo arte.
Su primer contrato, firmado con 20th Century-Fox, le facturaba 125 dólares a la semana por un periodo de seis meses. Desde allí, Monroe empezó a incursionar en cintas de comedia e interpretó un sinfín de 'rubias tontas', pero, según los conocedores, nunca fue una de ellas.
Esta figura de la moda y el cine se alzó con tres Globos de Oro como ‘Mejor actriz’ por la cinta Some Like It Hot, de 1959, y los otros dos fueron honoríficos como ‘Actriz favorita’ del público. También grabó sus huellas en el Paseo de la Fama de Estados Unidos en 1960.
En Barranquilla
A pesar de haber fallecido hace más de cinco décadas, a sus cortos 36 años de edad, el legado de Marilyn Monroe continúa vigente. En Barranquilla es referente para la ambientación de lugares y para la creación de murales.
En el Restaurante Rex, renovado hace casi un año, Monroe es una de las figuras centrales en la decoración. En versionadas carteleras de época, cuadros en óleo, murales y hasta en la publicidad del antiguo cine, la icónica actriz y modelo está presente. 'Quisimos exaltar los personajes más destacados en la historia del cine. Tenemos a Charles Chaplin, Shirley Temple y, por supuesto, junto a ellos está Marilyn Monroe', detalla la coordinadora del lugar, Samantha Solano, mientras observa el cuadro-cartelera de La tentación vive arriba, filme protagonizado en 1955 por la artista norteamericana.
Para Julio Lara, experto en cine, Marilyn representó el despertar de la exuberancia femenina en la pantalla grande. El director de prensa de la Cinemateca del Caribe asegura que ella es una iconografía del anhelo de la mujer, que en esa época atravesaba por un periodo decreciente a la modernidad.
'Los caballeros las prefieres rubias y Una eva y dos adanes constituyen ese legado perdurable de Monroe, que no se inmortalizó precisamente por sus dotes como intérprete, sino porque representa las aspiraciones femeninas, el confort social, la ingenuidad y un aferrado código de belleza occidental. Todo mostrado desde lo visual', indicó Lara.
En el rex: un ícono destacado
Marilyn Monroe es tomada como referente cinematográfico en el Restaurante Rex de Barranquilla. Cuadros, murales y publicidad de la diva de Hollywood adornan el renovado lugar.
El lado oscuro de Monroe
Pero la vida de Marilyn no estuvo solo llena de sonrisas y reconocimientos. El director ejecutivo de Julien’s Auctions, casa que realiza actualmente una exposición histórica en Londres, Inglaterra, con 800 objetos personales pertenecientes a la diva, habla de la fragilidad que escondía.
'Ella tuvo una infancia difícil. Creció en hogares de acogida mientras su madre estaba en un hospital psiquiátrico. Nunca conoció a su padre. Escribía poesía para refugiarse del exterior', valoró Martín Nolan, conocedor de la vida de la artista.
Aunque creó su propia empresa e hizo sus propias películas, Marilyn era vulnerable e insegura, añadió. Al final, 'ella quería escapar de todo lo que había logrado. Pero era demasiado grande'.
Monroe se casó tres veces durante su vida. Su primera unión fue a los 16 años de edad con James Dougherty.
El primer matrimonio apenas duró cuatro años. Para 1954, Monroe contrajo nupcias con el lejendario beisbolista Joe DiMaggio, una unión de solo nueve meses.
Para ese momento, la artista se catapultaba en la fama con cintas como Niagara, Gentlemen Prefer Blondes, How to Marry a Millionaire y The Seven Year Itch, películas con las que mostró una vez más su lado cómico y dejó para el recuerdo escenas inmortales en el cine.
Pero, a pesar de su éxito, eran cada vez más frecuentes las quejas de las productoras sobre el comportamiento de Marilyn. Según los registros, la estrella no se presentaba a trabajar, se excusaba con enfermedades y sus ausencias alimentaban los rumores de romances con múltiples personalidades de la época.
En 1956, la diva se casa nuevamente, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller. Y, con el apoyo de él, logra protagonizar la célebre cinta Some Like It Hot, en 1959. Tras divorciarse de Miller al año siguiente, el ícono rodó su última obra: The Misfits.
El 5 de agosto de 1962, víctima de una sobredosis de barbitúricos en su residencia de Brentwood en California, Marilyn Monroe murió. Aunque sola y atormentada por sus depresiones, esta mujer se convirtió en ícono eterno de glamour y sensualidad.
Exposición en Londres
El legado de la actriz estadounidense está expuesto en el Design Centre de Londres, con una muestra de más de 800 de sus objetos personales.
Vestidos que lució en los años 50, joyería, bolsos, maquillajes, textos y cartas manuscritas, entre otras pertenencias de la diva del cine y la moda, se exhibirán en el lugar hasta el 20 de junio.
Antes de que estas piezas sean subastadas en noviembre por Julien’s Auctions, también se mostrarán en Irlanda del 25 de junio al 25 de julio, y en el crucero Queen Mary 2, que partirá de Nueva York el 9 de agosto.
*Con información de Efe.