Compartir:

Colombia fue elegida, por un periodo de 4 años, como miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La designación se dio a conocer durante la sexta sesión de la Asamblea de los estados que se lleva a cabo en París, Francia.

El Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White fue el encargado de recibir esta gran noticia y, desde París, explicó las razones por las cuales Colombia hace parte de este importante comité en el cual se estudiará las candidaturas presentadas por los países para la inscripción de sus manifestaciones en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad.

'Colombia fue elegida para hacer parte del Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, porque fue uno de los primeros países en suscribir esta convención, incorporó el patrimonio inmaterial dentro de la política de recuperación del patrimonio cultural de Colombia y posee una experiencia técnica que asegura un compromiso con el trabajo que a partir de ahora hará como miembro del comité'.

El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se encarga de promover y fomentar los objetivos de la Convención; brindar asesoría sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial. También examina las solicitudes de los Estados y parte de inscripciones a la Lista de patrimonio cultural inmaterial y los proyectos que opten por recursos del Fondo, entre otras funciones.

En un trabajo articulado con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, la Delegación de Colombia ante la Unesco y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura se ha logrado esta participación en el Comité, que es sin duda es un reconocimiento a los importantes avances del país en la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante su política, normatividad e innumerables metodologías y procesos culturales desarrollados en el país.

El Ministerio de Cultura participa activamente en iniciativas de cooperación a nivel latinoamericano. Entre ellas se destacan: su participación en el Crespial, Centro para el PCI Categoría II con sede en Perú; dos expedientes conjuntos con Ecuador y Venezuela; investigaciones binacionales para la salvaguardia; y comisiones mixtas de intercambios institucionales oficiales para el fortalecimiento de la política pública.

Colombia había integrado el Comité de Patrimonio Mundial que hace parte de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural durante tres distintos periodos, el último fue del 2011-2015. Esta es la primera vez que el país integrará el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cabe resaltar que Colombia cuenta hoy con 9 manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial, ocho en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad y una en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente:

Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad

2008: El Carnaval de Barranquilla; Espacio Cultural de San Basilio de Palenque.

2009: Procesiones de Semana Santa de Popayán; El Carnaval de Negros y Blancos.

2010: El sistema normativo de los wayús, aplicado por el Pütchipü’üi ('palabrero'); Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia.

2011: Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí.

2012: Fiestas de San Francisco de Asís en Quibdó.

Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente

2015: Música vallenata tradicional de la región del Magdalena grande.