Compartir:

'Me están diciendo que está haciendo un calor. ¿Es verdad?'. Eso es lo primero que pregunta Paulina Vega sobre Barranquilla, lo primero que pronuncia en esta entrevista telefónica desde Bogotá, hasta donde le han llegado los últimos reportes de la temperatura de su ciudad natal. Está lejos, pero siempre cerca, a su manera.

Esta tarde, la ex Miss Universo sumará otro título a su carrera. Nada tiene que ver con belleza. O tal vez sí. El Senado de la República le conferirá hoy la orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, un reconocimiento que desde hace tiempo estaba pensado, pero que solo hasta ahora podrá ser materializado. Ser la segunda colombiana en ganar el máximo certamen de belleza orbital es la razón para recibir dicho honor.

La apretada agenda de Paulina por fin le permitirá recibir la distinción en el tiempo que le dejan las grabaciones en ‘A otro nivel’, el concurso del canal Caracol que presenta, y sus múltiples compromisos como imagen de la marca Pantene y Falabella, además de ser embajadora de BMW en Colombia y de Adidas. Toda una serie de campañas publicitarias que fueron creciendo a medida que tomaba visibilidad como Miss Universo.

Las ofertas

Se ríe cuando la invito a señalar ese atributo que la mantiene en la retina no solo del país, sino de Latinoamérica. Un tímido 'no sé' es lo que alcanza a dar. Pero luego se detiene para agradecer el vivir 'en un mundo donde te dan amor constantemente. Es chévere y es un honor'.

Ese ‘imán’ que tiene para atraer ofertas por su belleza y desparpajo se queda con algunas. Debe rechazar otras o, por lo menos, detenerlas por un tiempo. 'Si estoy con Pantene, me caso con Pantene. A mí me gustan las relaciones largas'. Así discrimina sus respuestas para trabajar con determinadas marcas y aceptar propuestas por encima de otras, como le presentación de televisión, que ya no puede separar del modelaje.

'Es algo distinto y me exigen distintas cosas. Con Caracol, mi caso es distinto al de las demás presentadoras porque quieren que sea yo, que sea auténtica. Quieren que sea literalmente Paulina. No quieren que asuma otro rol u otro papel, lo cual sería muy estúpido porque los colombianos saben cómo soy y como es mi personalidad'.

El modelaje es 'una actuación pasiva, no es realmente Paulina. Ahí uno si está asumiendo un rol de sexy, tierna o alegre. Es distinto y hacen que conozca nuevas facetas de mí. Me divierten las dos cosas por eso mismo'. Y aún hay algo que le queda por explorar, pero que ya ha llegado a su puerta: la actuación. 'Yo me le mido a todo, pero obviamente tiene que llegar un papel que me guste, que me exija, que llegue también en el momento correcto, porque tampoco puedo hacer tantas cosas en el mismo tiempo, porque después uno las termina haciendo de una forma mediocre'.

No puede negar que 'ya han llegado varias cosas, pero por cuestión de tiempo ha sido imposible'. Puede que este sea el próximo paso, o tal vez dé uno más lejano.

África, una opción

En el mes de enero, Paulina Vega fue nombrada embajadora de la organización internacional sin ánimo de lucro Stop Hunger Now (Paremos el Hambre). Dicha organización trabaja para acabar con el hambre proporcionando buena comida y ayuda para salvar a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Su rol como emisaria del mensaje de la entidad la ha llevado a recibir un viaje con destino a África. 'Estamos en los arreglos con los horarios, ese es el único problema. Ojalá que pueda, es una experiencia increíble y lo más importante de ser embajadora es estar presente en cualquier cosa que le beneficie a las personas relacionadas con Stop Hunger Now'.

Aunque desconoce la labor específica –en caso de que llegue a haberla– que desarrollaría en el ‘continente negro’, la barranquillera dice estar dispuesta a 'apoyar a la marca ya sea con la presencia o a través de las redes sociales', lo que puede prever desde ya de su labor.

Mientras se concreta su viaje, seguirá con sus obligaciones publicitarias inmediatas. Al tiempo, extrañará Barranquilla, a su abuela, sus hermanas y su sobrina. 'Me hace falta todo. Barranquilla siempre va a estar en mi corazón'. Y aunque no lo diga, sí hay algo que no le hace falta de su ciudad natal: el calor. '¡Es una cosa impresionante!'.

Señorita Atlántico

Sobre la difícil tarea que tiene el Comité de Belleza del Atlántico para elegir una nueva representante, la exreina opina que 'lo más importante es que esa mujer que decida ser candidata tenga claro cuál es la función del reinado, que tenga claro que sepa qué es lo que va a hacer (...) estar segura de que tu corazón, mente, cuerpo y alma estén en la misma página'.