En su juventud, Chicho Ruiz, el pintor de los indígenas de América, recorrió gran parte del sur y centro de este continente. Salió de su natal Ecuador a Perú, pasó por Bolivia, estuvo en Chile; y viajando en barcos, recorrió Aruba, Panamá, México y Curazao, hasta llegar a Colombia.
En este país, estuvo en Pasto, Cali, Santa Marta, Riohacha, e hizo tránsito por Valledupar, donde llegó con la intención de pasar una noche atendiendo la invitación de unos amigos; pero tras conocer la magia de esta tierra y la riqueza cultural de los indígenas, decidió quedarse 15 días, que se convirtieron en medio siglo. Echó raíces en la capital del Cesar, donde se compenetró con los arhuacos.
'Se convirtió en un vallenato raizal', dijo el director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Miguel Morales. Rosendo Carlos Jacinto Benigno Vicente Ruiz, el artista que plasmó con plumillas la cultura indígena de América falleció a los 86 años de edad, el pasado viernes en la Clínica General del Norte de Barranquilla, afectado con una descompensación arrítmica, además de una sepsis pulmonar y urinaria.
Su cuerpo fue cremado y sus cenizas trasladadas a Valledupar. 'Era su deseo regresar a esta tierra, y lo estamos cumpliendo', dijo Ernesto Ruiz, uno de los siete hijos del Maestro.
CENIZAS EN NABUSÍMAKE. La voluntad de Chicho Ruiz era que al fallecer fuera cremado y sus cenizas esparcidas en Nabusímake, la capital espiritual de los arhuacos en la Sierra Nevada. Por eso, a primeras horas de este jueves, sus familiares partirán a la montaña, para arrojarlas al viento, quedando en la historia de esta cultura.
Este miércoles sus cenizas permanecieron en cámara ardiente en la sede de la Casa de la Cultura de Valledupar donde se le rindió un homenaje póstumo. Allí sus hijos, fueron acompañados por los artistas plásticos de la ciudad y miembros del gobierno municipal que exaltaron la vida y obra del pintor ecuatoriano.
'Es meritorio hacer este reconocimiento a un hombre que dejó plasmadas en sus pinturas la cultura indígena, su nombre quedará plasmado en nuestra historia', precisó Miguel Morales.
El periodista e investigador cultural Rafael Oñate Rivero dijo que' Chicho Ruiz es uno de los baluartes que hicieron parte de la legión creativa de nuestra independencia político-administrativa, fue de los hombres que vinieron aquí a traer nuevas ideas, él acentuó la importancia de su talento a través de la expresión, de la identidad que le dio con la pintura a las personas que marcaban la etnia'.
Jhon Peñaloza, artista plástico y ex director Casa de la Cultura de Valledupar señaló que con la muerte de Chicho Ruiz se genera una gran pérdida para el arte nacional. 'Él manejó muchas técnicas,