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La llegada de una colorida chiva que contrastaba con el tono turbio del Río Magdalena y el azul celeste de la Intendencia Fluvial, anticipó el inicio de un recorrido que partiría del lugar.

Una vez a bordo de ‘La Coqueta’, quienes participaban de la primera prueba piloto para la recuperación de la antigua Ruta de Ferrocarril también se preparaban para emprender un viaje hasta mediados del siglo XIX.

El recorrido los llevaría desde Barranquilla, pasando por toda la historia que guarda la emblemática edificación de la Intendencia, La Aduana, la Vía 40 y otros puntos estratégicos de la ciudad, por los que pasaba la vía férrea Bolívar hasta llegar a Puerto Colombia.

Arranca el proyecto. Al igual que con los primeros participantes, el objetivo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla es que la recuperación de esta ruta por la que pasaba la vía férrea se convierta en un atractivo turístico que llame a más visitantes hacia la ciudad.

Este será un recorrido arquitectónico e histórico en el que La Arenosa pujante, la cual habilitaba sus aguas para el ingreso de la innovación a Colombia, será la protagonista.

Aunque ‘La Coqueta’ fue la encargada de recorrer este primer viaje, no será el vehículo que transportará a quienes deseen visitar la iniciativa que comenzará a materializarse en agosto.

El bus ‘Don Felo’, más conocido como ‘El Nojoda’ –nombre que le dio la población por el asombro que generaban sus características–, será la imagen y el transportador oficial por la Ruta del Ferrocarril Bolívar. Con 13,5 metros de largo y 3,30 de ancho, ‘El Nojoda’ podrá albergar a más de 90 personas por cada recorrido que realice. Tal como lo ha hecho desde su aparición en la ciudad, desde 1964.

Además, el vehículo será pintado 'en alusión a un vagón del ferrocarril, para ambientar los recorridos', aseguró la presidenta de la Fundación Puerto Colombia, Hortensia Sánchez, quien estuvo a bordo de la primera ruta.

Además de Sánchez, historiadores de Atlántico como Helkin Núñez; la secretaria de Cultura departamental, María Teresa Fernández, y también el secretario de Cultura Distrital, Juan José Jaramillo.

El funcionario contó que este proyecto, que viene poniéndose en marcha hace más de un mes, hace parte de la búsqueda de productos turísticos en La Arenosa. 'Esta ruta le dará fuerza a la oferta turística de Barranquilla. Ya no podrán decir que en la ciudad no hay plan porque tendrán muchos sitios emblemáticos que recorrer', reitera Jaramillo.

Recorriendo la historia. Una vez consolidado el proyecto de recuperación, ‘El Nojoda’ se parqueará a las afueras de la Intendencia Fluvial para dar a conocer por qué esa edificación fue habilitada en 1935 como el único terminal marítimo de Barranquilla, explica el historiador Núñez.

Luego, el bus partirá hacia La Aduana donde a finales del siglo XIX fue construido el primer edificio ferroviario de Colombia, llamado la Estación Montoya. El recorrido continúa por la zona industrial o Vía 40 que, según Sánchez, es 'un símbolo del desarrollo de la ciudad, la cual se consolidaba para el momento como un gran destino comercial'. Y Juan José Jaramillo agrega que el sector también se destaca por ser epicentro desde 1991 de la Batalla de Flores, el desfile más destacado del Carnaval.

Por este mismo sector, que será avivado con colores y que recibe su nombre por haber sido inaugurado en 1940, será exaltado el Centro de Eventos Puerta de Oro que se encuentra en construcción y que para Juan José Jaramillo 'será el lugar de convenciones más grande la región Caribe¨. El lugar tendrá 2.7 kilómetros de extensión y será inaugurado el próximo tres de agosto.

Por esta misma zona se resaltará el estadio de béisbol Tomás Arrieta, que pronto ostentará 'una gran plaza con dos rotondas', dice el secretario de Cultura Distrital.

Después de pasar por la Vía 40, los visitantes continuarán su recorrido hacia el barrio las Flores, que fue poblado por primera vez en 1924, según Sánchez. 'Este sector llamará mucho la atención porque aquí la pesca artesanal con cometa es la principal herramienta de los pescadores. ¡Eso es único en el mundo!', exclama Jaramillo.

Al llegar a la glorieta que limita a Barranquilla con Puerto Colombia, el ‘viaje’ toma su rumbo hacia la Ruta de los Manatíes y de los humedales. El corregimiento La Playa y el barrio Adelita de Char son transitados antes de llegar a Sabanilla, lugar donde se construyó el primer puerto marítimo del Atlántico, cuenta la directora de la Fundación Puerto Colombia.

Salgar, el Puente de los Niños del Agua –realizado por Daniela Char y Roy Pérez– y el muelle del municipio porteño, que fue inaugurado el 31 de diciembre de 1948, también son recorridos antes de que ‘El Nojoda’ llegue a la punta del ‘Golpe de ojo’. 'Este punto es la primera mirada de los visitantes al mar de Puerto Colombia', reitera Sánchez.

La antigua Ruta del Ferrocarril de Bolívar, que recorre unos 18 kilómetros, finaliza en la Estación Ferrocarril, ubicada en la plaza principal de Puerto Colombia.

Otras proyecciones. Este proyecto también formará parte de cinco rutas que se están creando en Barranquilla con miras al turismo, explica Jaramillo. La Ruta Gastronómica, la Ruta de Gabo, la Ruta de la Salsa, la Ruta Arquitectónica y la Ruta del Ferrocarril serán las iniciativas que se robarán la atención de los visitantes de la capital del Atlántico.

Además de lo turístico, el proyecto también tiene como eje llevar la historia de la Ruta del Ferrocarril de Bolívar hasta las aulas de clase. 'Tenemos dos temáticas importantes: la cultura y la educación. La idea es también dar a conocer la iniciativa en las diferentes instituciones educativas del departamento', indicó Sánchez.