Compartir:

La obra maestra del Nobel de literatura colombiano- Gabriel García Márquez-, Cien años de soledad, dio otro salto a lo digital.

Ahora, con el ingenio de una docente chilena, el libro ha sido recreado en memes, para el aprendizaje.

Las alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat, en Santiago, Chile, hicieron las curiosas representaciones por sugerencia de su profesora Jacqueline Bustamante, y estas creaciones se han vuelto virales en la red.

Homero Simpson, Milhouse y hasta la tortuga Squartle, de Pokemón, forman parte de la ilustración de los memes que la docente chilena puso de tarea a sus estudiantes para incentivar el análisis literario en medio de una clase dinámica e interactiva. Esto, sin saber que su creatividad traspasaría fronteras.

memes.jpg

Al recibir los memes de sus alumnas, Bustamante quedó tan satisfecha con el trabajo que decidió publicar algunas de las imágenes en su cuenta de Facebook. Y, desde ese momento, los memes rápidamente se hicieron virales.

Los protagonistas. En las ilustraciones, Melquiades, Úrsula, Aureliano Buendía, Amaranta, José Arcadio y Remedios la Bella, entre otros personajes de la familia Buendía y otros habitantes de Macondo, fueron los protagonistas de los ahora famosos memes de la obra.

Hasta el cierre de esta edición, las publicaciones habían sido compartidas 10.806 veces desde la cuenta de Facebook de la docente chilena, en la que aparece como Jacqueline Bustamante Reumante.

Cien años de soledad se convirtió en la obra más importante de García Márquez al ser galardonada en 1982 con el Premio Nobel de Literatura. Este libro ha sido traducido a más de 35 idiomas en el mundo y ha vendido más de 30 millones de sus ejemplares.

Fueron 18 meses los que le tomó a Gabo escribir esta obra, que también es catalogada como uno de los textos más importantes de la lengua castellana, según el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Incluida en la lista de las 100 mejores novelas en idioma español del siglo XX, Cien años de soledad fue publicada por primera vez en 1967 en Buenos Aires, con una edición inicial de 8.000 ejemplares.