El crimen, el terrorismo y el narcotráfico siguen estando a la sombra de Colombia. Así quedó constatado después de una revisión a los informes donde los ministerios de Asuntos Exteriores de España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Alemania dan recomendaciones a sus coterráneos que quieren visitar el país por razones de turismo, estudio, negocios y/o vivienda.
A pesar de que la percepción internacional sobre Colombia es que ha mejorado sus índices de seguridad, la venta de drogas, la delincuencia común y los grupos al margen de la ley continúan siendo una amenaza internacional.
Los cinco países aceptan que los ciudadanos occidentales no son objetivos militar; no obstante, aconsejan mantener medidas de prevención en áreas de mayor riesgo, que son predominantemente rurales, pero donde figuran de forma repetitiva departamentos como Cauca, Arauca, Putumayo, Nariño, el sur de Bolívar, del Cesar, de Sucre, La Guajira, entre otros (ver mapa).
Estos países recuerdan a sus ciudadanos que 'ninguna región del mundo está a salvo de posibles actos terroristas'. Sin embargo, países como Estados Unidos ven una oportunidad de cambio con las negociaciones de paz entre las Farc y el Gobierno. Entre todos los países consultados, este es el que menos hace énfasis en aspectos negativos, aunque no ignora advertencias para mantenerse seguros en las calles, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Policía colombiana.
Pero, en general, se enfocan en la delincuencia común. Sin excepción mencionan los atracos a mano armada, los secuestros exprés y hasta los ataques con escopolamina como los problemas de las grandes ciudades, entre las que nombran a Bogotá, Medellín, Cali y Santa Marta.
Además, referencian el cierre de la frontera con Venezuela como un suceso que puede generar 'confrontaciones violentas' de forma repentina, que vuelven los viajes terrestres por los sectores aledaños muy peligrosos.
Por otra parte, la reciente epidemia de zika prendió las alarmas de seguridad médica de todo el mundo. Ese es el tema más recurrente en cuestiones de salud, junto con las demás infecciones transmitidas por mosquitos: dengue, fiebre amarilla, chikunguya y malaria. En este sentido, su consejo es seguir las recomendaciones expuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En aspectos de salubridad algunos países, incluso, recomiendan tomar solo agua embotellada y evitar las verduras crudas. Y califican los servicios médicos de deficientes a aceptables. En este tema de atención médica quien expone críticas más fuertes es el Gobierno español.
En todos estos aspectos la generalidad es que los países ven las zonas rurales de Colombia bastante atrasadas en su desarrollo; la calidad médica y la seguridad las perciben más viables en zonas urbanas.
Hay otros temas específicos, por demás curiosos, sobre los que hacen referencia algunos países como Inglaterra y Francia, que van desde la homosexualidad y la pedofilia hasta la jurisdicción indígena, las protestas políticas y la piratería en el mar.
Pese a todo lo anterior, los paisajes exóticos y ambientes diversos se convierten en el punto fuerte de Colombia, que son resaltados como destinos turísticos excepcionales, entre los cuales está Cartagena, San Andrés y Providencia, Nuquí, el Amazonas, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Eje cafetero, Caño Cristales, entre otros. Esto fue lo que se encontró en los cinco países consultados.
Reino Unido
Evitar visitas a 13 departamentos. Lo primero que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido recomienda es no viajar por Buenaventura, el puerto de Tumaco, ni a los departamentos de Putumayo, Arauca, Caquetá, Guaviare, Guainía, Nariño, Meta, La Guajira, Cesar, Boyacá, Vichada, Chocó y Norte de Santander (con excepción de sus ciudades capitales), algunas partes de Cauca, y las zonas rurales de Antioquia y del sur de Bolívar, Córdoba y Valle del Cauca.
Registran las huelgas de agricultores y el cierre de la frontera con Venezuela como causas de carreteras bloqueadas y fuertes enfrentamientos, en ocasiones violentos. Aseguran que las drogas, el crimen organizado y el terrorismo están íntimamente relacionados.
'A pesar de las mejoras en la seguridad, las tasas de criminalidad siguen siendo altas. Los grupos armados ilegales y criminales están fuertemente involucrados con el tráfico de drogas y con delitos graves que incluyen secuestro, lavado de dinero, extorsión y prostitución', afirma el Gobierno británico, que cataloga las zonas rurales como las más peligrosas, 'donde la autoridad del Estado colombiano es limitada'.
El crimen en las calles es un problema, principalmente de grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Santa Marta. Describe actos delictivos como atracos, robos, secuestros exprés y uso de drogas para someter a sus víctimas, como la escopolamina. 'A pesar de los altos niveles de delincuencia, la mayoría de las visitas a Colombia son sin problemas', aclaran.
Agua de grifo 'solo es segura' en Bogotá, Medellín y Cali. La epidemia del zika es la más registrada en temas de salud, así como otras infecciones transmitidas por mosquitos como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla.
Recomiendan beber solo agua embotellada y evitar el hielo en las bebidas. 'El agua del grifo es segura para beber solo en Bogotá, Medellín y Cali', advierten. Por otro lado, en las grandes ciudades las clínicas proporcionan buenos servicios en tratamientos de rutina y complejos, mientras que los centros públicos y de zonas rurales son generalmente mal equipados y financiados.
Homosexualidad: 'Legal, pero no se acepta ampliamente'. Reino Unido describe la jurisdicción especial de las comunidades indígenas y las relaciones sexuales con menores de edad, que son un delito grave. 'La homosexualidad es legal pero no se acepta ampliamente, especialmente en las zonas rurales', dicen.
Pero también resaltan destinos turísticos como Bahía Solano, Nuquí, Ciudad Perdida, Parque Arqueológico de San Agustín, Caño Cristales, entre otros.
Estados Unidos
'No hay amenazas creíbles contra ciudadanos de EEUU'. La visión del Departamento de Estado de EEUU sobre la seguridad colombiana, en general, es de mejora; atribuyen los incidentes de violencia sobre todo al narcotráfico, que se asocia con la delincuencia en las calles urbanas.
De hecho, su diagnóstico establece que en las urbes predominan las 'bandas armadas o bacrim', involucradas con tráfico de drogas, extorsión, secuestro, allanamientos, asaltos y robos. Esta violencia vinculada al crimen organizado representa una amenaza para las principales ciudades de Colombia, según Washington.
Sobre la guerrilla informan que 'no hay amenazas específicas y creíbles contra ciudadanos estadounidenses en Colombia, pero tanto las Farc como el grupo terrorista ELN sigue condenando la influencia de EEUU'. Las áreas con mayor dominio de estas organizaciones son los lugares rurales, por lo que resultan 'extremadamente peligrosos'.
Otro riesgo que le imputan a Colombia es el secuestro, que aunque 'haya disminuido, sigue ocurriendo en la población civil, incluidos los extranjeros'. Así mismo, dan una serie de consejos para no sufrir por la delincuencia común, como no sacar los celulares, no transitar en sitios solitarios, desconfiar de los desconocidos y no tomar taxis en las calles.
La amenaza del zika. Cuando se declaró la emergencia internacional en el mundo por la epidemia del zika, Estados Unidos, desde su Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se puso al frente de las investigaciones científicas sobre la infección, de la cual había pocos estudios y muchas suposiciones.
De acuerdo a los hallazgos, la Embajada de EEUU en Bogotá emitió un aviso de viaje en el que señala que las zonas de alturas superiores a 2.000 metros (6.500 pies) sobre el nivel del mar tienen probabilidades mínimas de transmisión, mientras que las zonas de menos de 2.000 metros sobre el nivel del mar son las de mayor riesgo. Los lugares de riesgo no están recomendados para mujeres embarazadas.
España
Riesgo medio. Aunque ha mejorado, la inseguridad relacionada con la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo y la delincuencia común sigue siendo una amenaza. Su primera aclaración es que las tasas de homicidios y secuestros son altas, siendo las zonas rurales las más peligrosas.
El Gobierno español presenta una lista de las regiones con mayores problemas de orden público: los departamentos del Meta, Guaviare, La Guajira, Caquetá, Arauca, Cauca, Nariño y Putumayo; los Montes de María, la frontera con Panamá y el golfo de Urabá, y el Catatumbo, en Norte de Santander. El resto del país es considerado 'zona de riesgo medio'.
Las ciudades con 'mayor tranquilidad' para los españoles son las 'turísticas': Cartagena, San Andrés y Providencia, Popayán, Leticia, Medellín y Bogotá. Aunque los núcleos urbanos del país son descritos como 'razonablemente seguros', aconsejan especial cuidado con la delincuencia común: robos y atracos, paseos millonarios, secuestro exprés y clonación de tarjetas de crédito.
El cierre de la frontera con Venezuela es reseñado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que recomienda 'evitar el cruce en las zonas afectadas'.
Tomar agua embotellada. Las infecciones transmitidas por los mosquitos son la mayor preocupación en cuestiones de salud. El dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika implican 'riesgos diversos, en especial en el sistema inmunológico, para embarazadas, niños y ancianos'.
Aconsejan tener especial cuidado en zonas selváticas y tropicales, entre las cuales mencionan a la Costa Atlántica; además de 'tomar agua embotellada y no consumir verduras crudas' para evitar enfermedades gastrointestinales como la amebiasis.
'En general, en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, los hospitales y clínicas son aceptables, incluso algunos están muy bien dotados. La atención médica en zonas rurales es impredecible y mucho más deficiente', se lee en la página web de la embajada española.
Playas caribeñas y montañas. Lo positivo que rescatan de Colombia es su gran diversidad de paisajes y climas, lo que abre una amplia oferta de destinos turísticos. 'Desde sitios consolidados como Cartagena hasta lugares incipientes como el Eje cafetero o rutas por el Amazonas; playas caribeñas y montañas, jungla y ciudades interesantes', dicen.
Francia
Fuertes contraste en seguridad. Colombia es un país de fuertes contrastes en términos de seguridad. El número de muertes por el conflicto armado interno ha disminuido –ahora es menos del 5%–, al igual que lo han hecho los bombardeos. Sin embargo, el crimen organizado y la delincuencia común afectan las calles de algunas ciudades. Así lo referencia el Gobierno francés. La mayoría de los delitos son robos, atracos a mano armada, secuestro exprés, ataques con escopolamina.
Todavía existe un alto número de secuestros y homicidios. Las zonas no recomendadas para viajar son Valledupar, Cauca, Arauca, Puerto Carreño, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mitú, Mocoa, Buenaventura, La Guajira. Las rutas entre Santa Marta y Venezuela están estrictamente no recomendadas, incluyendo autobuses.
En general, los viajes por carretera no están aconsejados por Francia para sus compatriotas, con un especial énfasis en las áreas fronterizas con Venezuela, que fueron cerradas en agosto de 2015 y donde se presentan 'perturbaciones del orden público de forma inesperada'.
'Pacientes deben pagar por adelantado'. Hay una sección especial en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia da una serie de recomendaciones para las infecciones transmitidas por el mosquito aedes aegypti, con una descripción de cada una de las enfermedades: zika, dengue, chikunguya, fiebre amarilla, malaria.
La principal advertencia es para las mujeres embarazadas. Evitar zonas de proliferación de zika, que afecta la formación del feto; recomiendan posponer el viaje, independientemente del término de gestación, y 'evitar las relaciones sexuales sin protección'.
Aunque no es obligación vacunarse para ingresar al territorio nacional, sí sugieren vacunación contra la fiebre amarilla si se visitan las regiones costeras del Atlántico, el Pacífico, la región amazónica, en el departamento de La Guajira y en los parques naturales. Y actualizar las de difteria, tétano, poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis viral A y B y rabia.
Por otro lado, el agua del grifo es considerada segura en Bogotá y en las principales ciudades. Sin embargo, las infecciones gastrointestinales no son infrecuentes, por lo que es mejor beber de botellas selladas, evitar consumir cubitos de hielo, verduras crudas, ensaladas y mariscos.
'Solo las ciudades más grandes de Colombia tienen la infraestructura de salud para manejar casi todos los tipos de emergencias, específicamente las clínicas privadas. Sin embargo, por lo general, piden a los pacientes pago por adelantado'.
'Piratería en el mar'. Entre otros aspectos, Francia advierte que los actos de pedofilia son severamente castigados en el país, que la ley prohíbe la exportación de especies animales locales y objetos arqueológicos, que no se puede conducir después de ingerir alcohol y que se ha identificado piratería en el mar Caribe colombiano.
Alemania
Fuerte delincuencia común. La situación de seguridad en Colombia ha mejorado desde 2002. Sin embargo, persisten enfrentamientos armados entre el ejército y grupos ilegales, sobre todo en zonas remotas. Pese a las actuales negociaciones de paz con las Farc, la guerilla sigue perpetrando ataques, aunque en menor medida, pero el riesgo continúa. Esa es la percepción del Gobierno alemán.
Las regiones que no recomienda visitar son las fronterizas con Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá, la costa Pacífica, algunos municipios de los departamentos de Chocó, Cauca, Putumayo, Nariño, Arauca, Córdoba, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia y el sur de Bolívar.
Los viajes por carretera pueden resultar afectados por el cierre de rutas por las protestas campesinas, así como el de la frontera con Venezuela. Ambos pueden resultar en confrontación violenta y afectan el tráfico de los lugares aledaños.
El panorama en las ciudades grandes es distinto, pero no menos violento. La delincuencia común en las urbes es generalizada por robos callejeros, clonaciones de tarjetas de crédito, delitos relacionados con la administración de drogas como la escopolamina –que somete a las víctimas y les hace perder voluntad– y secuestros exprés.
'A veces se abusa de turistas, los señalan de traficantes de drogas. Los viajeros deben controlar el contenido de su propio equipaje. La posesión de drogas conduce a altas penas en cárceles colombianas', reseñan.
'Seguir instrucciones de la OMS'. Las principales amenazas en la salud son las infecciones del zika, dengue, fiebre amarilla, chikunguña y malaria, que no tienen vacunación y solo algunas tienen disponibles tratamientos específicos. El mosquito transmisor se reproduce, sobre todo, en áreas por debajo de 2.300 metros sobre el nivel de mar, por lo que recomiendan seguir las instrucciones que la Organización Mundial de la Salud expuso.