Grandes protagonistas de la música de acordeón asistieron este martes al sepelio del dos veces Rey Vallenato Julio Rojas Buendía, quien falleció el pasado lunes a causa de un paro cardíaco.
Su ídolo musical y entrañable amigo Poncho Zuleta llegó para darle el último adiós al digitador nacido en el municipio San Juan Nepomuceno (Bolívar).
'He venido desde Valledupar para decir con lágrimas en mis ojos y mucho dolor que se nos fue un grande del folclor, una persona con la que tejí una amistad que se alimentaba semanalmente, porque hablábamos frecuentemente de nuestros logros y experiencias. Julio no conoció hotel en el Valle, porque siempre le ofrecí mi casa. Hoy estoy triste porque se nos va uno de los acordeoneros más grandes de nuestro folclor', dijo Poncho.
Este acordeonero que en 1983 y 1994 alcanzó la corona del Festival de la Leyenda Vallenata, no solo es llorado por los veteranos, sino por las nuevas generaciones, así se lo afirmó a EL HERALDO Juan-K Ricardo, quien revolucionara el vallenato junto al fenecido Kaleth Morales.
'Crecí escuchando sus notas, soy amigo de sus hijos y por eso me duele aún más su repentina partida. De Julio Rojas admiro la ejecución del vallenato raizal y el hecho de obtener dos coronas, algo que solo logró él y Alfredo Gutiérrez que obtuvo tres'.
Unas notas sentidas
En las afueras de la sala de velación número dos del cementerio Jardines de la Eternidad se encuentran varios niños pertenecientes a la escuela Talentos del Futuro. También está Julio Mario Rojas Díaz, hijo de este destacado músico bolivarense y quien afirmó que 'soy el único de mis tres hermanos que toca el acordeón, así que defenderé el legado que me ha dejado mi padre, este estilo sabanero que solo los grandes saben darle vida'.
Durante la ceremonia fue entregada una nota de estilo por parte del presidente de la Fundación Festival Vallenato, Rodolfo Nómina Araújo y al final con una parranda vallenata fue llevado hasta su última morada Julio Rojas, el noveno Rey Vallenato que fallece.
Al unísono, al final, los asistentes entonaron ‘Mi gran amigo’.