Compartir:

Juanes, Shakira y Carlos Vives, los artistas más internacionales que ha dado el país, han aprovechado su reconocimiento musical para impulsar la paz de Colombia a través de sus discursos.

A propósito de la firma ayer del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo del gobierno colombiano con las Farc, en La Habana, Cuba, EL HERALDO recopiló algunas de las palabras memorables de los tres cantantes que, además, se han convertido en gestores sociales a nivel mundial.

Durante la más reciente visita de Shakira a su ciudad natal, la cual realizó en mayo pasado para grabar el videoclip de La Bicicleta – canción que interpreta junto a Carlos Vives–, la artista aprovechó para hablar del proceso por el que atraviesa su nación y también para poner sobre la mesa algunos puntos que creía fundamentales para conseguir la paz.

Objetivos para la paz

Para Shakira, una mayor inversión en educación y nutrición para la niñez serán los caminos para obtener desarrollo y equidad. 'Más que una firma, lo que se necesita es equidad. Que todos tengamos las mismas oportunidades desde niños, y eso solo se hace posible a través de la educación', enfatizó.

Con relación al mismo tema, la barranquillera lideró un discurso en 2015, en medio de la apertura de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Allí, la también embajadora de buena voluntad de Unicef aseguró que el aumento de presupuesto para el desarrollo de la primera infancia servirá para erradicar la pobreza y ser testigos de la justicia y la igualdad.

'Nuestros hijos tienen derecho a la igualdad de oportunidades, a crecer, a ser felices, saludables y a estar siempre seguros', reiteró la cantante ante la ONU.

En 2013, Shakira también se pronunció acerca del proceso de paz de Colombia, que para ese momento apenas cumplía un año de estar en diálogos en La Habana, Cuba. La artista confirmó estar de acuerdo con la iniciativa e invitó a los nacionales a verlo con optimismo. 'Yo nací hace 36 años en un país en conflicto, y nunca he visto la paz. Son 36 años anhelando eso, soñando con esta paz, que cada vez parece estar más cerca', expresó.

Juanes es otro de los colombianos que ha tomado la paz como tema infaltable en sus discursos. En su más reciente entrevista con el diario El País de España, publicada en marzo de este año, aseguró que 'algo se está' moviendo en Colombia. El artista antioqueño dijo que el mejor ejercicio para darle fin a la guerra es que todos 'reflexionen sobre cómo país avanza a pesar de la adversidad'.

En agosto de 2015, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Juanes fue invitado a la sede de la ONU en New York, Estados Unidos. Allí, el cantante colombiano hizo una conmovedora reflexión a partir de un relato. 'Una vez escuché que un hombre sabio dijo: es más fácil ir a la guerra que lograr la paz, porque con la guerra se ejerce violencia en contra del enemigo, pero para construir paz hay que ser violento con uno mismo, porque requiere actos desinteresados como perdonarnos a nosotros mismos y perdonar a los demás'.

En el mismo escenario, el paísa confesó que la vida le enseñó que la música puede borrar las diferencias y unir a los pueblos. 'Es por eso que estoy aquí, con la esperanza de que a través de la música podemos llamar la atención sobre la necesidad de paz, un derecho humano básico. Mi país, Colombia, está en medio de la decisión de elegir la paz. No debemos seguir viviendo divididos, necesitamos estar unidos', planteó Juanes.

Carlos Vives también se ha convertido en otro colombiano abanderado en temas de paz. En abril de este año, el samario participó en Gol & Paz 2016, iniciativa que le apostó a la reconciliación a través del deporte. En medio del evento futbolístico, que se realizó en la Plaza de Bolivar en Bogotá, Vives dijo que los nacionales deben hacer un esfuerzo más para 'reconocernos como colombianos y cerrar esas heridas que hemos abierto justamente por esa falta de reconocimiento'.

En 2014, en una rueda de prensa ofrecida por el artista en Miami, Estados Unidos, el nombrado representante de la Agencia para el Desarrollo Internacional –USAID– también abordó el tema de la paz en Colombia. En ese momento, el samario expresó que para poder lograr la paz que todos en el país 'estamos buscando, hay que lograr un verdadero desarrollo, sin excluir parte de nuestra población, de nuestra historia. Es hora de que los colombianos se unan y se tomen acciones más profundas', enfatizó.

Por su parte, Fonseca concedió una entrevista en una entrevista en marzo pasado en la que aseguró creer que en Colombia se puede vivir en paz. A propósito de Puede ser, tema incluido en su más reciente álbum, el artista bogotano contó que en ella revela su esperanza de que termine el conflicto armado en el país.

Según el cantante, una de las frases que componen la canción detalla lo que él cree que significa la reconciliación. 'El perdón no es olvido, es saber avanzar... eso es lo que yo quisiera para Colombia', expresó Fonseca.