Compartir:

Quien durante cuatro décadas logró plasmar sus imágenes y su percepción de la moda en el diario The New York Times falleció ayer a los 87 años de edad.

Un paro cardíaco terminó con la vida del legendario fotógrafo y retratista norteamericano Bill Cunningham, quien en una bicicleta y con una pequeña cámara recorría Manhattan, Estados Unidos, para contar en imágenes las tendencias que se imponían desde las calles de la ciudad.

El artista se erigió como una de las figuras más emblemáticas del mundo de la moda, fotografiando a grandes estrellas y también a mujeres y hombres extravagantes, quienes anticipaban desde las aceras los patrones de estilo y vestimenta del futuro.

A propósito del trabajo de Bill Cunningham, quien también publicó sus retratos en importantes revistas a nivel mundial, la directora de Vogue, Anne Wintour, señaló en una entrevista que 'todas las mujeres nos vestimos para la cámara de Bill'.

Las imágenes tomadas por quien había logrado ser nombrado como el 'hito viviente' de Nueva York, se publicaban en la edición dominical de estilo del New York Times desde 1978.

Paradójicamente, Cunningham era conocido por su humildad y austeridad. Recorría la Gran Manzana en su icónica bicicleta e iba siempre vestido de azul.'El dinero es lo más barato que existe. Lo más caro es la libertad', solía decir el artista.

Próximos referentes

Al igual que Cumningham en su momento, otros fotógrafos se convierten actualmente en grandes influenciadores de la moda a nivel mundial, gracias a la originalidad y trascendencia en sus propuestas.

Este es el caso del colombiano Ruven Afanador, quien ha logrado capturar con su lente a destacadas personalidades y se posiciona como el fotógrafo más cotizado del país en el ámbito de la moda. Su alcance es mundial.

Ha trabajado con revistas como Vogue, Elle, Rolling Stone, New York Times Magazine y Vanity Fair. Michael Jordan, Salma Hayek, Al Pacino y Robert De Niro, Barack Obama, entre muchas otras estrellas, han posado para este bumangués, que se radicó en Nueva York desde los 14 años. Los dos compatritoas más internacionales que hasta ahora ha fotografiado Afanador son Gabriel García Márquez y Sofía Vergara.

La estadounidense Annie Leibovitz también se encuentra entre los retratistas más cotizados del mundo. Luego de fotografiar a artistas como John Lennon, Michael Jackson y Mick Jagger para la revista Rolling Stone, Vanity Fair la adentró en el mundo de la moda. Su trabajo más reciente fue capturar a la reina de Inglaterra, Isabel II, en medio de un ambiente familiar.

El peruano Mario Testino también entra en el ránking actual de los fotógrafos de mayor influencia en la moda. Este limeño saltó a la fama en 1997 luego de capturar con su lente a Lady Di para una portada de Vanity Fair. Vogue también está entre las revistas en las que este retratista, radicado en Inglaterra, ha dado a conocer sus imágenes. Nicole Kidman, Emma Watson y Rihanna, entre otras personalidades, han sido retratados por Testino, quien en 2014 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por sus trabajos.

Las imágenes captadas por Patrick Demarchelier han adornado las portadas de Vogue, Glamour y Elle, entre otras, desde la década de los 70. Este francés obtuvo reconocimiento al convertirse en el fotógrafo oficial de la princesa Diana en el 89. Además, fue el primer extranjero en lograr retratar a la familia Real Británica.

El neoyorquino Terry Richardson también se ha posicionado en el mercado por sus trabajos con las firmas Yves Saint Laurent y Marc Jacobs. Vogue, Harper’s Bazar y Vanity Fair también han solicitado su lente, especializado en la desnudez y la sexualidad.