Compartir:

'Desde hace cerca de 15 años he venido investigando y publicando artículos sobre la vida y la obra del liberal Juan José Nieto Gil, el único Presidente de la República de raza negra que ha tenido Colombia y, también, el único que ha sido injustamente borrado de la historia'.

Con estas palabras inicia el derecho de petición que el periodista e investigador colombiano Gonzalo Guillén envió al presidente Juan Manuel Santos con el fin de que el próximo 16 de julio sea instalado en la Casa de Nariño el óleo de Nieto Gil y de esta forma se incorpore al exjefe de Estado en 'la galería de nuestro mandatarios' y se le otorgue así el 'lugar de la historia que le corresponde'.

Este derecho de petición se enmarca en un documental que Guillén dirige sobre la vida y obra de Juan José Nieto y cuya última escena –espera Guillén- sea el momento en que Santos 'incorpore al presidente negro' en dicha galería.

'Juan José Nieto Gil es el único presidente del departamento del Atlántico y también debe ser recordado por haber sido el primer novelista de Colombia. Fue el gran caudillo de la Costa Norte mientras Mosquera lo era en el llamado interior del país', precisa Guillén en la misiva, y añade que 'Nada más justo que en vísperas de la paz histórica que usted (Santos) aspira a concretar con las Farc, lo que apoyo y celebro, sea reivindicada el 16 de julio la importancia y la figura arrolladora, por cierto, del único Presidente negro que hemos tenido. Por eso le pido que en esa fecha sea instalado en la Casa de Nariño el único óleo que existe de él, alterado por las vicisitudes que han querido borrar su raza'.

El derecho fue recibido por la Presidencia de la República el pasado 7 de junio, como hace constar una copia de la misiva que EL HERALDO pudo obtener.

El documental sobre el expresidente, según lo expresado por Guillén, cuenta con una producción 'en gran formato y máxima calidad', cuya producción ejecutiva está en manos de Linithd Aparicio Blackburn y la producción general está a cargo de Alex Vernot.

En la pieza audiovisual, el historiador deja en evidencia cómo ha seguido los pasos de Nieto Gil 'de manera minuciosa por la Costa Norte, desde su cuna, en Sibarco, Baranoa (Atlántico), hasta Cartagena', donde murió el 16 de julio de 1866.

De acuerdo con el derecho de petición de Guillén, el óleo de Nieto Gil reposa actualmente en el Palacio de la Inquisición. 'Tal óleo fue mandando a 'blanquear' en París. Después fue abandonado por décadas entre los escombros del Palacio, hasta cuando fue descubierto y rescatado por el extinto y reconocido historiador Orlando Fals Borda (padre de la sociología en Colombia) y restaurado en Bogotá en los talleres de la vieja Colcultura. Luego volvió a ser abandonado antes de que fuera expuesto donde hoy se encuentra en Cartagena', precisa el documento.

Sobre el seguimiento de Guillén a Nieto

En el año 2008, el periodista colombiano hizo su primera publicación sobre Juan José Nieto Gil en The Miami Herald y El Nuevo Herald, a propósito del triunfo de Barack Obama en Estados Unidos.

En tal publicación Guillén dio a conocer datos concretos sobre la historia del expresidente, precisando incluso que Álvaro Uribe Vélez, quien fungía como jefe de Estado para entonces, no era el mandatario número 84 de Colombia sino el 85 'ya que, por circunstancias que los historiadores le atribuyen al racismo, un presidente negro que tuvo este país a mediados del siglo XIX fue literalmente borrado de la historia: Juan José Nieto Gil', se lee en El Nuevo Herald. Y por tanto, Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, no es el presidente número 85 sino el 86.

'Los esfuerzos periodísticos que he estado haciendo me han permitido descubrir que tras algunas de mis publicaciones, humildes escuelas del Cauca han sido llamadas Juan José Nieto Gil. También he encontrado y entrevistado a descendientes del presidente ignorado, así como líderes, músicos y científicos negros que expresan su dolor por el ostracismo al que Colombia a sometido a Nieto', indicó.

A continuación reproducimos una parte de la publicación de Guillén en El Nuevo Herald:

…El nombre de Nieto Gil nunca ha estado en los textos oficiales de historia de Colombia.

Sobre el período que le correspondió, en las escuelas se enseña que simplemente fue ocupado por el final del gobierno del presiente Ospina Rodríguez y el comienzo del segundo de Mosquera.

La circunstancia de que Nieto Gil haya gobernado solamente durante seis meses no parece suficiente para excluirlo de la historia.

En la segunda mitad del siglo XX, por ejemplo, presidentes como Víctor Mosquera Cháux o Carlos Lemos Simonds figuran en la galería oficial de los mandatarios de Colombia a pesar de que ninguno de los dos gobernó más de un mes y medio.

Mosquera Cháux asumió el mando para hacer un reemplazo de cinco semanas de Julio César Turbay Ayala (1978-1982) y Lemos otro de Ernesto Samper (1994-1998).

Juan José Nieto Gil nació el 24 de junio de 1805 en Cibarco, dentro de lo que hoy es el caribeño departamento de Atlántico y murió en Cartagena el 16 de julio de 1866.

Puede leer más sobre el artículo haciendo clic aquí.