Compartir:

La arquitectura como símbolo de pujanza y de la visión vanguardista de Barranquilla es el reflejo de las ‘joyas’ art déco con firma Carrerá. EL HERALDO se propuso hacer un recorrido por las calles de ese legado perdido en el paisaje urbano, para recuperar su protagonismo en la ciudad. El proyecto ‘Ruta Carrerá’, como se denominó el sendero, culmina mañana con la entrega de un libro a los aliados y a la Alcaldía Distrital.

El diario seleccionó el trabajo del cubano Manuel Carrerá para 'generar procesos de desarrollo y apropiación de los ciudadanos'. Con esa finalidad publicó todos los sábados una serie de crónicas sobre los edificios que han formado parte de la construcción de la identidad barranquillera.

Además, hubo un especial en la revista Latitud, una ruta turística por los inmuebles que dejó el maestro y una tertulia sobre urbanismo dedicada a su legado. También se realizó una exposición fotográfica que reunió 10 de sus principales joyas urbanísticas en suelos de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Ciénaga.

'Este proyecto confiamos que sea un referente no solo de los valores arquitectónicos de Barranquilla, sino de algo más importante: es un momento para que recuperemos a tantos personajes importantes a los que, si bien sabemos de su existencia, no le hemos prestado la suficiente atención', dijo Marco Schwartz, director de EL HERALDO, durante la inauguración de la exposición en el mes de abril.

La ruta termina mañana –a las 6:30 p.m. en la Casa Carrerá– con la presentación de un libro de lujo de 136 páginas que contiene textos ampliados, fotografías de las obras y algunos de sus planos. El curador fue el arquitecto e historiador Carlos Bell Lemus, y la producción fotográfica estuvo a cargo de Vivian Saad. También se contó con aportes de Rossanna Llanos, docente de la Universidad del Norte.

El visionario

Como uno de los padres de la arquitectura moderna en Colombia y América Latina: así se conoce el cubano Manuel Carrerá, quien desde 1934 vivió gran parte de su vida en la capital del Atlántico, donde desarrolló casi la totalidad de su obra y en donde dejó la estampa de su estilo art déco.

Estudió Ingeniería en Cuba y Arquitectura en la Universidad de Columbia. Especialista en Urbanismo por la Universidad Sorbona de París.