Compartir:

Las artesanías del Atlántico tendrán un nuevo espacio para relucir ante la vista de los espectadores. Esta vez en la Tienda de Artesanías Atlántico Patrimonio Artesanal, donde distintas piezas decorativas, de uso personal, o hasta muebles del hogar, serán exhibidas en la Plaza de La Aduana desde hoy y de manera permanente.

Máscaras de Carnaval, animales tallados en madera, portavasos en tejido de iraca y mesas caladas en mdf e iraca son algunas de las piezas que estarán rondando por los pasillos amarillos desde hoy y que darán espacio a la tienda de artesanías.

Un lugar en donde la idea será 'establecer un contacto directo entre el público y los hacedores que asisten al pre-lanzamiento de la tienda oficial', cuenta Aser Vega, director del proyecto Fortalecimiento de la actividad artesanal del Atlántico.

La iniciativa, que se desarrolla a través del laboratorio de Diseño e innovación, de Artesanías de Colombia, es apoyada por la Corporación Luis Eduardo Arteta (Clena).

La Aduana acogerá así la primera exhibición permanente de manualidades del Atlántico con el respaldo de Artesanías de Colombia, previo a la apertura de una tienda oficial, como las de Cartagena o Bogotá.

Una feria servirá para el pre-lanzamiento de dicho espacio y de la muestra permanente. En esta se podrán conocer los productos elaborados por artesanos del Departamento y adquirirlos.

Habrá piezas elaboradas por 50 artesanos de Artesanías de Colombia. 'La idea es que quienes visiten el epicentro puedan observar los elementos detenidamente', cuenta Vega, director del proyecto.

A su vez, si la persona está interesada en un producto, ésta puede ir a la ficha técnica —que tendrá adherido cada uno— y contactar directamente al fabricante. 'Es lo que llamamos comercio justo, sin intermediación', agrega el director.

La tienda es una vitrina promocional para los artesanos, ya que los productos se venden a un precio económico, 'pues no hay facilitadores', explica el líder del proyecto. 'El objetivo es entonces dinamizar la producción de los talleres con un margen de ganancia'. Los elementos artesanales están elaborados por personas radicadas en Barranquilla y siete municipios del Atlántico: Galapa, Tubará, Puerto Colombia, Usiacurí, Baranoa, Soledad y Luruaco.

Este fin de semana, esta tienda estará bajo la arcada de la Plaza de la Aduana. Desde el martes pasará a la sede administrativa del lobby de la tradicional edificación.

La feria

Habrá dos eventos más, además del lanzamiento de la tienda, desde hoy y hasta el lunes. En la Plaza de La Aduana se promoverá una 'semana patrimonial', como lo anuncia el evento en sus afiches promocionales: una feria artesanal con alrededor de 300 expositores y un gran remate de piezas elaboradas de manera manual.

Habrá cuatro carpas en esta sección y, a diferencia de la exhibición permanente, las personas podrán adquirir los productos de manera directa. La primera carpa es ‘Usiacurí artesanal’, en la que se podrán encontrar elementos tradicionales elaborados en palma de iraca, propia de ese municipio.

La segunda zona se denomina ‘Carnaval e innovación’. Otra corresponde a las artesanías elaboradas con frutos y fibras vegetales, como el totumo, muy explorado en Tubará.

Y, por último, habrá espacio para las artesanías emergentes. Estos son los nuevos prototipos que han resultado de las capacitaciones de dicta el Sena y otros entidades a los artesanos del Atlántico que han seguido el proceso total del taller de Diseño del Laboratorio de Artesanías.

Cerca de 80 artesanos –de los 400 censados en el Departamento– se inscribieron en este proyecto, que ha dejado 120 nuevos diseños, como iguanas, caimanes y osos en madera mdf.

En total, cuatro carpas con 16 stands albergarán a 50 artesanos que estarán vendiendo directamente sus productos. La actividad será desde hoy y hasta el lunes, de diez de la mañana hasta las cinco de la tarde cada día.

La última zona es un espacio de venta de bodega. Aquí habrá prototipos de piezas que tuvieron alguna falla en su proceso de elaboración. En este zona se encontrarán productos como cojines en seda cosidos a mano, baldosas republicanas y máscaras.

Todo este proyecto apunta a descentralizar la experiencia de más de cincuenta años de Artesanías de Colombia, según Aser Vega. Además, ayuda a realizar la transferencia de conocimiento y experiencias.Un espacio para darle libertad a creatividad y distraerse con estos objetos creados artesanalmente a partir de distintos materiales.

En la gobernación

Además de esta feria, en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico se desarrolla por estos días otra feria artesanal de microempresarios del Departamento especializados en temas de bisutería y adornos para el hogar. El espacio cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Las personas fueron seleccionadas por medio de una curaduría que hace la Gobernación. 'Estas personas fueron escogidas pues sus productos se han sometido a un proceso de mejoramiento para que mejoren su quehacer', apuntó Carlos Martín Leyes, subsecretario de Turismo.

Entre quienes exhiben sus productos en el lobby de la sede de la Gobernación está Dora Sánchez, una mujer que tiene 12 años –de los 20 de estar en el Atlántico– trabajando por sacar adelante su labor artesanal. Es víctima del conflicto armado y desplazada de Santa Rita de Ituango, un municipio de Antioquia. 'Trabajo piedras semipreciosas, bronce y, más adelante, trabajar el cuero y la plata', cuenta la mujer, de acento antioqueño y 62 años.

También hay productos como sandalias, manillas, portavasos y portacomidas decorados.