Compartir:

Bautizar a las nuevas especies con el nombre de personas famosas está de moda, el turno esta vez fue para el ciclista colombiano Rigoberto Urán, el cual será homenajeado y prestará su nombre para una nueva especie de anfibio hallada en Urrao, Antioquia.

En la misma semana en la que una tarántula fue denominada ‘Kankuamo marquezi’, en honor a ‘Gabo’, dos biólogos de la universidad de Antioquia, Mauricio Rivera y Juan Daza identificaron una nueva especie de rana y la llamaron Pristimantis Urani, en honor a ‘Rigo’.

La rana de color amarillo verdoso pertenece al género Pristimantis, que tiene 480 especies distribuidas en el Neotrópico. Estas ranas habitan principalmente en las bromelias, plantas de género tropical americano de la familia bromeliaceae que tienen un cáliz muy profundo, y su distribución geográfica abarca la parte alta del Amazonas, así como la Cordillera de los Andes desde Bolivia hasta Colombia.

Algunas de estas especies han sido halladas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la revista Acta Herpetológica, los científicos que hicieron el hallazgo explicaron las características de la nueva especie y los resultados de una investigación en la que analizaron la historia evolutiva del anfibio encontrado.

Por su parte los científicos tuvieron la iniciativa de contarles la azaña a sus amigos a través de la red social facbook, en la que publicaron la razón por la cual decidieron ponerle el nombre del deportista. El nombre coincide con el apellido del ciclista nacido en Urrao, lugar donde fue detectada la nueva especie. Específicamente, el animal fue identificado en la Vereda El Maravillo, corregimiento La Encarnación, municipio de Urrao. 'Rigo Urán representa, a pesar de la adversidad, la lucha para llegar a ser un gran atleta', escribió Rivera.

Entre los logros deportivos más sobresalientes del ‘escarabao’están la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la prueba de ciclismo en ruta, y la segunda posición en el Giro de Italia 2013 y2014.