Compartir:

Por primera vez en la historia diplomática entre Colombia y Estados Unidos, la celebración de la Independencia de ese país no se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá como manda la tradición. Cartagena, con toda su belleza y su magia heroica, sirvió de escenario para conmemorar un 4 de Julio en el que hace 240 años los estadounidenses ratificaron su independencia absoluta de la corona británica.

En la ciudad amurallada, la conmemoración de esta fecha no se realizó el pasado lunes (que fue festivo por las fiestas de San Pedro y San Pablo, y no por el festejo de EEUU). Desde el 1° de julio el país norteamericano ofició como invitado especial del festival gastronómico Sabores Cartagena en el Centro de Convenciones, que significó también una estrategia para acercar a cartageneros y turistas a los ‘Sabores USA’, una campaña que promueve la gastronomía de Estados Unidos, su espíritu y su valor nutricional.

La presentación de dos chefs de ese país, Gia Passalacqua y Rahman ‘Rock’ Harper, una jornada de lectura y pintura, conversatorios de cocina y muchos puntos de información sobre los destinos de interés en Estados Unidos acompañaron hasta el pasado 4 de julio las jornadas de los visitantes de Sabores Cartagena.

Pero sin duda uno de los espacios más especiales de este programa de celebración lo vivieron un grupo de niños cartageneros que recibieron clases personalizadas para hacer postres de manzana de manos de Rock Harper, reconocido por ser el ganador el reality show de cocina de Fox Hell’s Kitchen, conducido por el legendario chef Gordon Ramsay.

Harper, con buen sentido de humor, logró que los niños dejaran atrás, por lo menos por un par de horas, la idea de que un buen postre tenía que estar cargado de mucha azúcar y chocolate. El chef, que desde hace varios años le apuesta a expandir el concepto de comida saludable y responsable en jóvenes y niños, cautivó a los pequeños con una sana preparación a base de manzanas y galletas.

'Los niños y los jóvenes tienen una responsabilidad muy importante no solo con su alimentación, sino con la crisis del hambre y la contaminación del planeta. Al menos el 40% de toda la cocina de preparamos son desperdicios y se botan. El gran reto es enseñarle a los niños, que son la nueva generación, cómo conectar la innovación y la responsabilidad para disminuir estos índices y cambiar nuestra actitud frente a la alimentación', dijo Harper en diálogo con este medio.

Juegos pirotécnicos y música

Con un despliegue de juegos pirotécnicos, torta y un show especial de baile y música en el patio del Centro de Convenciones, el embajador Kevin Whitaker cerró la celebración del 4 de Julio en la clausura de Sabores Cartagena.

'Hace 240 años se ratificó la declaración de Independencia porque fue el momento en que un grupo de personas dijo que éramos nosotros, la misma gente, quienes teníamos la responsabilidad de gobernarnos', señaló el diplomático durante su intervención.

Whitaker también se refirió al momento que vive el país tras la firma del cese del conflicto armado con las Farc, y dijo que 'Estados Unidos siempre ha acompañado a Colombia en buenos y malos momentos, y que ahora más que nunca lo seguiremos haciendo para lograr un paz duradera después de más de medio siglo de guerra'.

Al final del evento, en el que también participó el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, los niños de la fundación Batata de Palenque pusieron a bailar a todos los asistentes al ritmo de gaitas y tambores.