Compartir:

En Shenzhen, ciudad donde se concentra la casa matriz de Huawei en China, dos barranquilleros recibieron la distinción del programa Semillas del Futuro de la compañía asiática, que promueve la formación en Tecnologías de la información y la comunicación en el mundo.

El programa de responsabilidad social de Huawei promueve la formación de los futuros talentos del sector TIC y la transferencia de conocimientos que contribuya al desarrollo de la industria y a la transformación tecnológica del país. Por esta razón, el Ministerio de las Tecnologías de la Información se ha convertido en un aliado para el proyecto en Colombia.

Semillas del Futuro ha sido implementado en más de 54 países. En el caso de los jóvenes barranquilleros, estudiantes de la Universidad del Norte, ellos lograron dos de los diez cupos a nivel nacional para vivir la inmersión tecnológica gracias a los emprendimientos digitales que desarrollan en la ciudad.

Impacto social con las TICS

José Rodríguez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Electrónica de Uninorte, fue uno de los beneficiados de la iniciativa de la multinacional china, y uno de los puntos a favor para lograr un cupo para el entrenamiento y formación fue su iniciativa de educación digital.

'El proyecto se llama Redvolución, que consiste en llevar la tecnología a poblaciones que no tienen acceso a un computador, o que no saben cómo manejar las redes sociales', comenta. Trabajaron con adultos mayores y mujeres cabeza de familia en talleres que les permitieran encontrar hasta alternativas de empleo y visibilidad de a negocios de modistería, por ejemplo, en Instagram, entre otros. Para Rodríguez, esta iniciativa apunta a reducir la brecha digital en la región Caribe.

'Hay muchas personas interesadas en que el sector TIC se desarrolle en Colombia para favorecer el emprendimiento y la innovación', agrega.

La experiencia en Huawei lo puso a él y a Edgardo Peñaranda, estudiante de Ingeniería de Sistemas, en contacto directo con los centros donde se desarrollan los avances tecnológicos de la compañía China, que desde 2015 alcanzó el tercer lugar en ventas de smartphones en el mundo.

'Es una experiencia invaluable porque el programa crea una inmersión tecnológica donde pudimos ver cómo es que funciona en la práctica los sistemas de 3G, del 4G, en un ambiente real al que no tenemos acceso durante la universidad', explica Peñaranda, quien agrega que el intercambio cultural también ha hecho parte de las jornadas de formación. Señala que lo vivido en Asia permite ver otras posibilidades para aplicar los conocimientos que ha adquirido en la universidad.

'China es una zona de mucho avance tecnológico, y la idea es que en el contacto cultural con sus costumbres e idioma podamos entender cómo la cultura de este país ha influido en su desarrollo actual y qué cosas podemos aprender y replicar en nuestro propio contexto', afirma.

Un par de diplomas acreditan a los dos jóvenes como multiplicadores de unos nuevos conocimientos que permitirán reducir los límites tecnológicos de la región y el país. La iniciativa, que cuenta con el respaldo nacional, fue apoyada por el ministro de las TIC’s, David Luna, para quien una de las principales apuestas del Plan Vive Digital para la gente es fortalecer la formación de talento TIC en nuestro país.

'Sabemos de las capacidades de nuestros jóvenes, por eso apoyamos las iniciativas que les permiten a estos futuros profesionales mejorar sus competencias y enriquecer una industria que cada día demanda más talento', aseguró Luna en un comunicado oficial sobre este proceso en alianza con la compañía asiática.

Del proceso, impulsado por Huawei, hicieron parte una delegación de Ecuador, otra de Pakistán, entre otros países.