Compositores del Atlántico se unieron ayer a la marcha nacional de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), que se realizó en contra de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), debido a los atropellos que según los artistas viene cometiendo en su contra el director de esa entidad estatal, Giancarlo Marcenaro.
La protesta partió de la sede de Sayco en Barranquilla, ubicada en la calle 64#53-29. En el lugar se reunieron cerca de 80 compositores y cantantes desde las 2 p.m. y, luego de dos horas, realizaron un recorrido por la carrera 54 y concluyeron en la Plaza de La Paz. Fue una marcha pacífica que no causó contratiempos y en la que se escucharon gritos como: 'Abajo la Dirección Nacional de derecho de autor y su mercenario'.
Aníbal Velásquez hizo parte del grupo que, con seis pancartas amarillas, expresó su malestar por los más de $22 mil millones que le han sido embargados a Sayco. 'Son muchos los colegas que dependen de recursos que les entrega esta sociedad y, si estos permanecen congelados, se van a ver perjudicados. Nos hemos unido para que nuestra voz sea escuchada. Esta vez no para cantarles, sino para que Colombia conozca nuestra realidad', declaró Velásquez.
Según los compositores, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, le ha brindado su espaldarazo a Sayco. Por esta razón es que llaman la atención del Gobierno Nacional, para que tome las medidas necesarias para mejorar su situación. 'Agradecemos el apoyo a Sayco del señor Ministro del Interior y lo exhortamos a que revise lo que ocurre dentro de la DNDA', se apreciaba en el pasacalle que sostenían de extremo a extremo los protestantes.
El acordeonero y compositor Ismael Rudas fue uno de los más enérgicos y señaló que 'rechazamos el contrato inescrupuloso que existe entre la DNDA y la empresa Servinteg, una organización de papel que de la manera más oscura nos embargó los $22 mil millones, porque no queremos que jueguen con nuestro patrimonio'.
El cantautor Daniel Celedón exigió que 'se liberen los recursos, o si no también que se persigan a los verdaderos culpables', declaró el artista, quien desde 1982 integra Sayco.