El estadero La 100, de Barranquilla, busca ser restaurado y convertido en un emblemático centro cultural de la ciudad.
Para lograr este objetivo, los familiares y los administradores del lugar proponen tres estrategias. Bailes, una exposición itineramente y un programa radial son las actividades con las que buscan recuperar este sitio, que fue creado por Rafael ‘Ralphy’ Figueroa hace más de 50 años y que resguarda una colección de más de tres mil vinilos que cuentan la ruta de la primera música antillana que llegó al país en los años 60 y 70.
Habilitar una campaña de crowdfunding (financiación colectiva), habilitada para las donaciones del público desde mayo, también hizo parte del proyecto ‘La 100 vive’. Sin embargo, no funcionó. Solo una persona donó en toda Colombia. 'Quizá fue muy moderna esta apuesta y por eso no resultó', aseguró Juliana Escobar.
Así que ahora una exposición itinerante del archivo histórico del estadero –que contiene fotografías, afiches y periódicos– pretende recorrer varios puntos importantes de la ciudad, pero por ahora estará en el Restaurante Rex hasta el 17 de julio. El baile ‘La #100 vive’ también se llevará a cabo en el antiguo teatro, ubicado en la carrera 45 No. 37-68, y con este se recaudarán fondos. El ingreso al evento, que se realizará el 16 de julio, tendrá un costo de $20.000.
‘Charlotecas’ y tertulias sobre el legado musical de La 100 también están siendo planeadas para la recuperación del lugar. Algunas de estas se estarán transmitiendo por medio de un programa radial, en colaboración con la emisora Vokaribe.
'Estamos saliendo de las cenizas y vienen nuevos aires llenos de nostalgia y de felicidad para este proyecto', expresó Juliana Escobar, esposa de Pocho 100, nieto de Ralphy.