Y el Rockódromo se vistió de acústico. Las baterías se cambiaron por cajones peruanos, bongos y percusión menor; las distorsiones por delays atmosféricos; las cuerdas fueron de nylon, pero la esencia siguió siendo la misma.
El lugar elegido para esta segunda edición del recién reinaugurado espacio –llevada a cabo el sábado– fue el patio de la galería Michelangelo, un ambiente íntimo y descomplicado en el que cualquier baldosa fue buen lugar para sentarse a disfrutar de música.
En total fueron 14 bandas las que sonaron en el Rockódromo, cada una buscando una aproximación original al formato acústico propuesto, algo que para los rockeros pura sangre, acostumbrados al ruido, la estridencia y las pelotas propias del género puede resultar, a veces, un poco incómodo.
El invitado de honor no podía faltar y no era otro que ‘El Profe’, Álvaro González Villamarín, director de Radiónica y una de las voces más importantes de la radio alternativa en el país.
Entre tanda y tanda, ‘El Profe’ aprovechaba para compartir sus conocimientos sobre música. 'Si algo me llevo es la calidad de las bandas y la voluntad del público en asistir a eventos pagos, eso es vital para el crecimiento de una escena', fue una de sus frases de la noche.
En el Rockódromo hubo de todo un poco: invitados de Bogotá, como The Castels y Danicattack; de Santa Marta, como D’Gyllians; de Sabanalarga, como Libre Albedrío y la cuotas locales de la noche: Del Absurdo, The Crankers, De Zero, Dirodel, Retro Feel, Sol y Picó y Benji.
Un momento para el recuerdo fue la presentación de José Matera, vocalista de Los De Adentro, quien armado únicamente con su guitarra interpretó los clásicos de su icónica banda y algunas de sus canciones como solista. Matera cantó Una canción, himno indiscutible del rock colombiano, junto a Coco Jadad, quien previamente había deleitado con su presentación a los asistentes y puso a corear a todo el público en un momento de puro sentimiento.
Y del rock se pasó a la rumba cuando Walter ‘Índigo’ Hernández, de Systema Solar, asumió el control de los tornamesas y se dispuso a prender la fiesta hasta la madrugada. El premio para los trasnochadores fue escuchar en exclusiva algunas de las canciones que harán parte del nuevo álbum de Systema, que como lo promete su sencillo Rumbera viene más fiestero que nunca.