Compartir:

Las artes plásticas, la cinematografía, la danza, la literatura, el teatro y la música tienen su propia mesa política en Barranquilla. Seis consejos de áreas artísticas –en las temáticas mencionadas– conforman un sistema que pretende dar voz a los actores principales de la cultura de la ciudad, para que sirvan de veedores de su sector. Este mes continúan renovándose las filas de los comités con el de música.

Los consejos tienen dos objetivos específicos: asesorar en la planificación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos del área correspondiente, y ejercer un control social en la inversión pública en cultura. Según lo explica Iván Movilla, jefe de área de Artes integradas, poblaciones y participación de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Como escenarios de participación ciudadana, los consejos responden a la necesidad de impulsar y articular el desarrollo de lo artístico y cultural en el Distrito, dice Movilla. 'Lo que se busca es escoger personas que van a representar a su sector ante el Estado, para ejercer un diálogo permanente. Por eso es importante que el proceso sea incluyente y totalmente democrático', agrega.

Cada dos años se abre una convocatoria pública para seleccionar nuevos miembros en cada consejo. Las personas interesadas se postulan y, a través de una asamblea, agentes del área artística que se va a elegir seleccionan a quienes finalmente conformarán el comité

Músicos elegirán nuevos representantes

Este jueves 14 de julio se realizará la asamblea para seleccionar a los nuevos miembros del Consejo Distrital de Música para el período 2016-2018, en la sede de la Secretaría de Cultura, antigua Intendencia Fluvial, de tres a seis de la tarde.

En total serán nueve personas seleccionadas: un representante de universidades que cuenten con programas de música, uno por los procesos de educación no formal en música, dos creadores (entre compositores, arreglistas, autores, intérpretes y directores musicales), uno de la producción musical, uno de promoción y divulgación, uno de gestores, uno de los gremios y uno de un grupo de investigación en música.

Los candidatos para su postulación debían demostrar su participación activa en el sector y cumplir otros requisitos como no hacer parte de otro Consejo Distrital de Áreas Artísticas y ser mayor de 15 años de edad.