Compartir:

Los alimentos escasean y se encarecen, las quejas aparecen cuando el dinero no alcanza para comprar todos los productos que antes hacían parte de su canasta familiar, y los vendedores y distribuidores en la ciudad comienzan a preocuparse por los productos que no llegan a sus despensas de venta. Esa es la situación que ha provocado el paro camionero en el país, que hoy completa 39 días.

Los alimentos que para este mes presentan un mayor grado de escasez, y por ende un aumento considerable en sus precios, son los pescados como las mojarras roja y lora, el tomate, el cebollín, la zanahoria, el plátano, la papa, la maracuyá, la granadilla, la ciruela criolla y la guayaba.

Los productos no solo hacen parte de la canasta familiar, sino de la dieta nutricional de las personas. Por eso, especialistas en salud recomendaron algunos alimentos alternativos que podrían reemplazar los faltantes.

Aunque para Sebastiana Lobelo, nutricionista y dietista, 'cada alimento cumple una función específica dentro del organismo', dada la problemática actual sugiere que las mojarras podrían ser sustituidas por otra clase de pescado que esté en el mercado, como el atún, el salmón, el lebranche o el róbalo.

'El cebollín es un elemento básico de casi todas las comidas, pero se puede reemplazar por la cebolla. Así como el plátano por otros tubérculos como la yuca, el guineo verde o el ñame', asegura Lobelo.

En vez de zanahoria, la experta en nutrición afirma que se puede consumir berro, espinaca o pimentón, igualmente ricos en betacaroteno, una provitamina que al ser digerida por el organismo se convierte en vitamina A.

Por su parte, la doctora Sandra Sastoque manifiesta que 'para el grupo de las frutas, el tomate de árbol podría ser un buen sustituto ya que aporta vitamina A y potasio'. Mientras que para el de lasharinas o carbohidratos, la yuca y el ñame también ofrecerían una buena cantidad de almidones necesaria para dar energía al ser humano.

En el caso de las verduras, la nutricionista recomienda consumir lechuga o habichuela, ricas en fibra, vitaminas y minerales. De esta forma el paro nacional se sentirá menos en la mesa.

Algunos alimentos escasos:

Maracuyá, Mojarra roja, Plátano, Zanahoria.

Algunos alimentos alternativos:

Tomate de árbol, Lebranch, Ñame, Espinaca.