El popular estadero La #100, de Barranquilla, busca ser restaurado y convertido en un emblemático centro cultural de la ciudad.
Es por eso que familiares y administradores del lugar han organizado una serie de actividades, bajo el nombre de ‘La #100 vive’, para recuperar el tradicional sitio barranquillero.
Bailes, una exposición itineramente y un programa radial son las iniciativas con las que se pretende resguardar el legado de Rafael ‘Ralphy’ Figueroa, creador del estadero hace más de 50 años, el cual alberga una colección de más de tres mil vinilos que cuentan la ruta de la primera música antillana que llegó al país en los años 60 y 70.
Para continuar con el proyecto, los familiares del salsero han organizado un baile para hoy. Don Alirio, Luciano Barraza, Óscar Pájaro, Mil100 Figueroa y Edwin ‘Guayacán’ Madera son los llamados a poner a bailar a los asistentes del teatro-restaurante Rex, ubicado en en la carrera 45 No. 37-68, sitio elegido para la fiesta, con la que se espera recoger fondos. A las ocho de la noche comenzará el evento.
Ese mismo escenario alberga actualmente la exhibición itinerante sobre la historia del estadero, la cual recorrerá varios puntos de Barranquilla, y que también hace parte de las actividades que buscan 'salvaguardar la cultura salsera de la ciudad', según Juliana Escobar, gestora del proyecto.
‘Charlotecas’ y tertulias sobre el legado musical de La #100 también están siendo planeadas para la recuperación del lugar. Algunas de estas se estarán transmitiendo por medio de un programa radial, en colaboración con la emisora Vokaribe.