Compartir:

Gracias a sus experiencias exitosas y modelos de gestión, dos biblotecas de la Región Caribe fueron preseleccionadas -entre otras 25 del país-, en la III edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega', iniciativa del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018.

La Biblioteca Pública Programa Nacional Centros de Convivencia (Aguachica-Cesar) y la Biblioteca Pública Municipal de Cereté Rafael Milanés García (Cereté-Córdoba) son las escogidas en esta convocatoria, que evaluó 129 postulaciones, y validó que cumplieran con los estándares de calidad de servicio e impacto, definidos en la convocatoria por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de acuerdo con cada categoría que establece el premio: bibliotecas grandes, medianas y pequeñas.

Las categorías fueron establecidas mediante la ponderación de tres variables: número de volúmenes con que cuenta cada biblioteca, área construida y puestos de lectura. En esta edición figuran 16 bibliotecas pequeñas, siete medianas y dos grandes.

Seguidamente, un comité evaluador, conformado por representantes de las diferentes áreas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, realizó la preselección de 25 entidades de las 85 que cumplieron los estándares de calidad de la convocatoria; donde tuvieron en cuenta los participantes y la exposición de motivos de las postulaciones, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas en temas de lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras estrategias representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

En Bogotá, en el mes de octubre, entre las 25 bibliotecas preseleccionadas, se seleccionará a las nueve finalistas en esta nueva edición del concurso.

Estímulos a ganadores

Este año, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia entregará 110 millones de pesos en estímulos para las bibliotecas ganadoras.

Cincuenta millones de pesos para el primer lugar: este estímulo será destinado al fortalecimiento de la biblioteca. Además se hará entrega de una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero.

Tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos a tres bibliotecas: cada una de estas instituciones se hará acreedora a una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero para su bibliotecario o para la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca, que sea designado por la institución seleccionada.

Los ganadores se darán a concer en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se realizará en el mes de octubre.