El gran sueño de las artesanas wayuu de unirse y fortalecer el arte ancestral se hizo realidad con la conformación de la primera Federación Nacional de Artesanas Wayuu (Fenarwayuu), integrada por diez agremiaciones que agrupan a cerca de tres mil artesanos en La Guajira.
Con el objetivo de influir en la creación de políticas, programas y proyectos que fortalezcan el desarrollo del sector, surgió la iniciativa de un grupo de maestras indígenas que buscan dar visibilidad a las artesanas como actores sociales y económicos de la región y el país.
'Buscamos que nuestros tejidos y diseños sean reconocidos de manera oficial; y que nuestros hijos, nietos y toda la población wayuu puedan tener algo para su futuro. Además, queremos contar con un órgano de control y fortalecimiento del sector artesanal en el departamento', puntualizó la presidenta de esta Federación, María Cristina González.
Cada una de las organizaciones agremiadas en esta naciente federación tiene el reconocimiento social y la trayectoria empresarial que las hace dignas exponentes de la artesanía wayuu del departamento de La Guajira. La labor se remonta a décadas de esfuerzo laborioso en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Barrancas.
Este grupo de maestras artesanas, con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, han sido formadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y cuentan con la asesoría de Artesanías de Colombia.
Fenarwayuu también se conformó como una respuesta a los esfuerzos asociativos de organizaciones de artesanas lideradas principalmente por mujeres y ubicadas en el área de influencia de la Asociación Ecopetrol - Chevron.
Participación en Expoartesanos
Expoartesanos 2016 es el primer evento ferial en el que Fenarwayuu hace presencia como Federación. Fueron nueve maestras artesanas las que estuvieron en Medellín promocionando productos muy seleccionados de primera calidad, como chinchorros, mochilas, bolsos y accesorios, con la simbología propia de la cultura wayuu.
'Nuestra preparación ha sido con mayor responsabilidad, porque no se trata de la participación individual, sino de una Federación, es la imagen de todo el conglomerado', indicó Aura Robles, vicepresidenta de la Federación y consagrada artesana.