Compartir:

La pollera colorá, tal vez la canción más representativa del folclor colombiano, sonó con más fuerza este 20 de julio en Sincé, donde los actos conmemorativos del grito de Independencia fueron al ritmo de esta cumbia.

El homenajeado durante la celebración fue el maestro Juan Madera Castro, el sinceano coautor de La pollera colorá, quien recibió en la Casa de la Cultura Fernando Iriarte la orden al mérito Adolfo Mejía Navarro, por parte de la alcaldesa Lucy García Montes, por sus innegables cualidades como músico y compositor popular, al igual que una nota de estilo resaltando su aporte al folclor colombiano.

Sayco también aprovechó el momento para rendirle un homenaje al maestro a través de su director societario, Armando Romero, quien le entregó una placa conmemorativa y una medalla por su aporte a la cultura.

Madera, quien estuvo acompañado de familiares y amigos, entregó a la Casa de la Cultura las partituras originales de La pollera colorá, que fueron registradas el 24 de octubre de 1962 en Barrancabermeja, para que permanezca en el lugar y pueda ser apreciada por los visitantes.

El maestro, con voz pausada y débil, aseguró que este reconocimiento fue una promesa que le hizo la alcaldesa cuando era candidata, mientras estaban en el sepelio de su compadre Epifanio Montes.

Así mismo, aprovechó para reclamarle a Sayco más reconocimiento, toda vez que se han beneficiado mucho de su música y necesita morir dignamente en un lugar cómodo, dejándole algo a su familia.

Familiares del maestro llegaron procedentes de Barrancabermeja y esperan regresar cuando el alcalde de esa localidad traiga a Sincé el clarinete con el que el maestro tocó La pollera colorá’, que también será donado a la Casa de la Cultura.

Previo al homenaje, Juan Madera asistió a los actos protocolarios en el Parque Simón Bolívar, donde fue el encargado de coronar a la reina cultural de las Fiestas en Corralejas, Angie Arrieta Aguas, con quien bailó su canción en medio de un estruendoso aplauso y guapirreo por parte de los presentes.

En horas de la tarde se cumplió el XIII Encuentro de Polleras versión La pollera colorá. Madera fue el encargado de encabezar el desfile en un recorrido de 3 kilometros. La cumbia fue la canción que más sonó, pues bailarla hacía parte de los requisitos para las comparsas participantes.