Compartir:

La liga de la justicia, de DC Cómics, entra en la escena cinematográfica contemporánea para enfrentar en la taquilla las producciones con que Marvel ha capturado nuevos públicos, en un escenario donde las historias clásicas de los comics se renuevan.

Personajes como Superman, Batman, la Mujer maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman y el Detective marciano son los miembros fundadores del equipo de superhéroes que desde las páginas de los cómics se han reinventando en la televisión, con series animadas, y con el paso del tiempo las historias pasaron a los formatos de películas que encarnaron estos personajes. Una muestra de esta evolución es la producción que será estrenada en 2017.

Recuento histórico

La Sociedad de la justicia fue el primer 'súper grupo' de la DC Comics, que hizo su aparición en 1940, con un equipo fue creado por el guionista Gardner Fox e ilustrado por Jack Kirby, Joe Kubert, E. E. Hibbard, entre otros. Su nombre lo debe a la Sociedad de las Naciones, organismo que en esa época tenía la responsabilidad de mantener el orden internacional. Tras el éxito de este primer antecedente se incorporó la Liga de la Justicia de América (Edad de Plata), en 1960, con los personajes ya mencionados y otros que se fueron anexando.

El crítico de cine Julio Lara explica que el trasfondo de está reunión de superhéroes tuvo en ese momento un tinte político.

'Fue un mensaje propagandístico de occidente donde la ONU y otras organizaciones desde la cooperación buscan resolver los problemas del mundo. La liga representó las crisis que en los 70, 80 y 90 vivió el mundo, esos peligros que acechaban', comenta Lara.

También explica que personajes como Frank Miller o Alan Moore fueron algunos de los que aportaron, con su guión y su arte pictórico, obras como Batman: The Killing Joke o en El regreso del caballero de la noche, en el caso de Batman, donde se generón giros en la trama que permitieron un relevo generacional. Las historias volvían a empezar.

Entre los grandes hitos del cómic en su primera década está la fecha de octubre de 1960, mes en que hace su primera aparición el villano Déspero. Otra fecha es la publicaión de Crisis en Tierra 1, de agosto 1963, donde sucede la primera reaparición moderna de la Sociedad de la Justicia.

En televisión

Por el éxito del cómic tuvo tres adaptaciones al formato televisivo como serie animada. La primera de ellas tuvo lugar entre 1973 y 1985, aunque se le cambió el nombre por el de los Súper Amigos y fue dirigida a un público infantil. La violencia propia del género fue reducida y contenían mensajes morales. Los principales protagonistas eran Superman, Batman y Robin, la Mujer Maravilla y Aquaman.

'Para una generación en Colombia, la primera impresión que tenemos con la Liga de justicia es gracias a Distribuidoras Unidas que expandió las obras impresas por Editora Cinco encargada detraducir para Latinoamerica la Liga de la justicia, en ese momento conocida como Super Amigos', explica Lara, quien agrega que esta comienza a ser otra forma de presentación para una nueva generación.

El comics ha plasmado ideologías de tipo social político o económico. En ese momento el estilo de estas series infantiles respondía a las restricciones para la violencia en televisión, vigentes en 1970, que buscaba eliminar la violencia común en las historietas o cómics para una audiencia infantil y juvenil.

En este contexto, de forma independiente se crearon series animadas para los personajes como Superman, Batman, la Mujer maravilla, entre otros.

'Luego viene la adaptación a acción en vivo con estos personajes encarnados en la televisión como la Mujer Maravilla, por Linda Carter. En el cine Christopher Reeve interpretando a Superman, o James Newton Howard siendo el primer actor en interpretar a Superboy, entre otras adaptaciones a la televisión', relata Lara y explica que cada producción respondió a una adaptación generacional de la historia de los superhéroes.

Escenario actual

La revelación de las primeras imágenes de Justice League en el Comic-Con aspira a ser la joya de la corona de la adaptación fílmica de DC Comics al exhibir, en un mismo largometraje a una alineación que incluye a Batman (Affleck), Superman (Cavill), Wonder Woman (Gadot), Aquaman (Jason Momoa), Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher).

Para Sergio Sarmiento, aficionado al comic y experto en artes escénicas, este es un intento de posicionarse frente a lo que está haciendo Marvel con la franquicia de Los vengadores.

'En los noventa era difícil imaginarse a los cómics recreados con el avance tecnológico actual. Ahora las compañías tienen el reto de dos audiencias: las que conocen la historia desde el cómic y los que no tienen ese antecedentes y busca una buena película'.