Para muchos hombres los 40 son los nuevos 20, una edad que se está convirtiendo en el momento ideal para probar nuevas actividades deportivas. Una de ellas es el CrossFit, una rutina que creó el entrenador norteamericano Greg Glassman (especializado en preparación física de policías) y que entró al país hace seis años aproximadamente para convertirse en la nueva religión de los cuarentones que buscan cuidar su apariencia.
Uno de los beneficios de esta modalidad de ejercicio, que combina resistencia y fuerza física, es que ayuda a conseguir un buen desempeño en actividades cotidianas, según dijo Saul Fajardo, coach de Reebok CrossFit Zona G, como por ejemplo levantar algo del suelo, alcanzar algo encima de un estante, empujar un vehículo y hasta correr.
'Desde el primer momento en que la persona decide iniciar con este ejercicio se debe enfocar en un entrenamiento de alta intensidad para asegurar esos resultados en muy corto tiempo', expresó Fajardo.
El CrossFit también ayuda a fortalecer ciertas capacidades físicas del cuerpo como a mejorar la resistencia cardiovascular y metabólica, fortalecer los músculos del cuerpo; además de que ayuda a tener mayor flexibilidad, potencia, velocidad y equilibrio.
'Esta modalidad de entrenamiento la pueden realizar todo tipo de personas. No existe un límite de edad y quizás por esa razón sigue atrayendo a más hombres, porque es muy competitivo', comentó.
Por su parte, el máster en artes marciales y entrenador de CrossFit, Luis Carlos Caetano, indicó que este tipo de ejercicios requiere de cierta condición física por parte de la persona que quiera iniciarse. 'Así que no está de más empezar con clases para principiantes en las cuales el entrenador deberá evaluar el rendimiento', señaló.
Otra de las recomendaciones está relacionada con la dieta a seguir. Lo que sugieren los nutricionistas es seguir una dieta rica en carbohidratos y proteínas debido al esfuerzo físico que se hace durante el entrenamiento.
Para el empresario de 40 años José Gómez, gerente en Global Wine & Spirits Ltda., este entrenamiento le ha ayudado a estar en forma, perder peso y a conseguir una mayor resistencia física, 'beneficios que a la larga son bien agradecidos por el cuerpo. Yo recomiendo este entrenamiento', dijo.
De acuerdo con el Alejandro ‘Tabo’ Gómez, head coach de Mapaná CrossFit, el trabajo realizado en esta disciplina resulta eficiente, tanto en la parte física como mental, 'de ahí, pienso que radica su popularidad y atractivo'.
'La naturaleza del CrossFit está enfocada en que las personas puedan estar preparadas para cualquier situación del día a día o como complemento de cualquier deporte. Por eso, militares entrenan con esta práctica', aseguró Gómez.
¿Cómo son las Rutinas?
Los movimientos son fundamentales en el proceso de acondicionamiento y claves para el trabajo que ayudarán a fortalecer los músculos y la resistencia.
Durante el proceso se aprende a hacer varios tipos de sentadillas que van desde Squat sin peso hasta Squat con peso, ya sea en los hombros o por encima de la cabeza. Después de esto se pasa a las flexiones, trabajar en los músculos del abdomen así como con el propio peso para luego pasar a los ejercicios con levantamiento de pesas olímpicas.
'Todos los días se hacen rutinas de ejercicios diferentes que muchas veces no se limitan al Box. Digamos que esto no es aburridor y, por el contrario, es atractivo para el público', concluyó Gómez.
Glosario
Crossfit: es un término que surge de la empresa CrossFit Inc., dirigida por el estadounidense Greg Glassman, el creador de esta modalidad de entrenamiento que combina resistencia y fuerza física.
Amrap: rondas o repeticiones.
Afap: tan lejos como sea posible.
Abmat: pequeño soporte curvado y acolchado que sirve como apoyo lumbar a la hora de realizar trabajo abdominal.
Box: lugar cerrado donde se entrena.
Body Weight: peso corporal.
Boxjump: saltos al cajón.
Cln: carga.
Cto: del pecho a encima de la cabeza.
Deadlift: levantar peso desde el suelo.
Emom: todo en un minuto cada minuto.
Pull Up: hacer una dominada o barra hasta llevar la barbilla por encima del tubo.
Push Up: flexión. En posición de plancha bajar hasta tocar el suelo y volver a subir.
Squat: sentadillas.
Las opiniones
Luis Carlos Caetano
Máster en artes marciales y Crossfit
'Este tipo de ejercicio requiere de cierta condición física por parte de la persona que quiera iniciarse en este entrenamiento'.
Alejandro ‘Tabo’ Gómez
Head Coach de Mapaná Cross Fit
'El CrossFit lo que ha hecho es abrirle los ojos a las personas para que encuentren otra modalidad de entrenamiento físico y mental'.
*Sistema informativo La República