A cinco años del fallecimiento de Joe Arroyo –el 26 de julio de 2011–, sus fans recuerdan los 30 años de ‘Rebelión’, el himno de resistencia con el que su música viajó por el mundo. Pero detrás de esa 'historia negra' hay otra que presume un autoplagio del artista.
El rumor ha sido constante entre melómanos y coleccionistas: Joe no es el autor de ‘Rebelión’. Lo que se sabe es que la primera versión de la canción no fue grabada por el artista, ni por su orquesta La Verdad; sino que aparece en el álbum ‘Soy la ley’ de Roberto Urquijo Fonseca.
Esta es la historia…
Cuando Joe tocaba en Medellín para Fruko y sus Tesos, Urquijo llegaba a la misma ciudad para reemplazar a Juan Piña en la orquesta Los hermanos Martelo. Así se conocieron los dos músicos.
Tiempo después Urquijo creó su propio grupo con 10 músicos, llamada ‘Robert y su banda’. Codiscos le propuso a Roberto grabar un álbum con ella y este llamó a su viejo amigo, Joe, para pedirle varios temas.
‘Soy la ley’, ‘Mi cariño no espera’ y ‘El mulato’ fueron las composiciones que Joe le entregó para esas grabaciones, con la condición de que sus créditos no aparecieran porque en ese momento tenía un contrato de exclusividad con Discos Fuentes. El nombre que aparece es el de su entonces esposa, Adela Martelo de Arroyo.
Ocho años después de ese suceso Joe grabó la canción ‘El mulato’ –con pequeños arreglos- con su orquesta La Verdad, para incluirla en el álbum ‘Musa original’ con el nombre de ‘Rebelión’, donde ahora sí figura como compositor del tema.
Esta historia fue contada por Sergio Santana Archbold, investigador musical y autor del libro ‘¿Qué es la salsa? Buscando la melodía’ (1992), en un especial de El Heraldo para El País.