Compartir:

El cine latinoamericano impone su cuota en las grandes vitrinas internacionales. En esta ocasión, la región resalta en la edición 73 del Festival de Venecia, que se realizará del 31 de agosto al 10 de septiembre. Cuatros películas de Argentina, Chile y México compiten por el León de Oro, máximo galardón del evento; por el cual serán juzgadas, entre otros, por el cineasta venezolano Lorenzo Vigas. Colombia también lleva su propia representación con dos filmes.

El año pasado dos cintas suramericanas marcaron el precedente en la Semana de la Crítica de Venecia, que durante tres décadas se ha consolidado como un espacio esencial en el descubrimiento de talentos cinematográficos. Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, se llevó el León de Oro; y el argentino Pablo Trapero obtuvo el premio a la mejor dirección con El Clan.

En esta nueva edición, la selección oficial cuenta con 20 películas de distintos países, de las cuales cuatro provienen de América Latina: las firmadas por los argentinos Mariano Cohn y Gastín Duprat, los chilenos Pablo Larraín y Christopher Murray, y el mexicano Amat Escalante.

Jackie de Larraín, en la que el autor de la aclamada El Club (2015) recorrerá los cuatro primeros días de Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido, John Fitzgerald Kennedy.

La protagonista de esta producción chileno-estadounidense es la actriz Natalie Portman, y completarán el plantel de actores Peter Sarsgaard, Greta Gerwig y el británico John Hurt.

Cohn y Duprat competirán con El ciudadano ilustre, que narra la vida de un Nobel de Literatura argentino que decide regresar a su pueblo natal, fuente de inspiración para su obra, pero donde deberá soportar a sus excéntricos habitantes, reconvertidos en personajes en sus novelas. Una producción hispano-argentina de 118 minutos.

Por su parte, el realizador mexicano Amat Escalante presentará La región salvaje, una historia de amor y desamor, interpretada por Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Villavivencio.

Termina la lista latina el joven director chileno Murray, con su obra El Cristo ciego, encarnado por Rafael, quien cree que es Cristo por una revelación divina que asegura haber tenido en la infancia.

Entre las películas restantes de la competencia figuran creaciones de Terrence Malick, Wim Wenders, Emir Kusturica y François Ozon, entre otros.

El venezolano Lorenzo Vigas, quien ganó el León de Oro a la Mejor Película en el Festival del año pasado -el primer director latinoamericano en obtener ese premio- hará parte del jurado que valorará la selección oficial de 2016.

El grupo calificador lo complementan el director británico San Mendes; la artista, cantante, directora y escritora Laurie Anderson; la actriz británica Gemma Arterton; la actriz alemana Nina Hoss; la actriz francesa Chiara Mastroianni; el director estadounidense Joshua Oppenheimer; y la actriz, directora y cantante pop china Zhao Wei.

En otras escenas

Los dos films colombianos que estarán en el Festival de Cine de Venecia fueron invitados a las reseñas independientes de la Semana de la Crítica y las Jornadas de los Autores: Los nadie de Juan Sebastián Mesa y Pariente de Iván D. Gaona, respectivamente.

La travesía de Pipa, Camilo, Ana, Manu y ‘El Mechas’, Los nadie, llega a Italia por el premio León del Futuro – Premio Luigi De Laurentiis a la Mejor Ópera Prima. Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil constituyen la historia del filme.

Pariente, del realizador santandereano Iván D. Gaona, narra una historia con tintes de amor, desesperación y guerra, que comienza su trama cuando se acerca el matrimonio de Mariana, el eterno amor de Willington, con el primo de él, René.

Por otro lado, Kékszakállú, del debutante argentino Gastón Solinicki, aspira al premio de la sección Horizontes -orientada a la experimentación- y a mejor ópera prima. Aparece también en esta competencia el cortometraje La voz perdida, de Marcelo Martinessi, una coproducción entre Paraguay, Venezuela y Cuba.

Argentina también llega a la sala de ‘Cine en el jardín’ con Inseparables, de Marcos Carnevale. Y en un evento especial se proyectará el documental de arte venezolano-mexicano El vendedor de orquídeas, de Lorenzo Vigas. De esta forma entra el cine latino por la puerta grande del Festival de Venecia 73.

‘Jackie’ del chileno Pablo Larraín: Hace un recorrido por los cuatro primeros días de Jacqueline Kennedy, después del asesinato de su esposo, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en 1963. Protagonizada por la actriz Natalie Portman.

El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn: Daniel Mantovani, un Nobel de literatura argentino, que vive en Europa hace más de tres décadas, retrata en sus novelas la vida en Salas, un pequeño pueblo en el que nació, y al que vuelve por una medalla.

La región salvaje del mexicano Amat Escalante: Sucede en la región guanajuatense, donde una misteriosa mujer, Verónica, baja de las montañas cerca del lugar en el que cayó un meteorito y entra en las vidas de una joven pareja en crisis.

El Cristo ciego del chileno Christopher Murray: Rafael, habitante de un recóndito municipio del desierto de Chile que, lejos de considerarse un oriundo más, cree que él es Cristo debido a una revelación divina que asegura haber tenido en la infancia.

*Con información de Efe