La Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones informó que durante el 2016 se realizará un monitoreo a todos los equipos celulares en Colombia para determinar cuáles tienen el Imei adulterado. En días pasados las redes sociales se agitaron tras el anuncio de que serían suspendidos en el país aquellos celulares cuyo código Imei no hubiera sido registrado.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Mintic–afirmó que desde agosto, de 2015, el Gobierno Nacional inició una gran estrategia que busca combatir el delito de hurto de celulares en el país desde diferentes frentes. A esta estrategia se sumaron el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, quienes contribuyen, teniendo control de del mercado ilegal de los celulares.
'La lucha contra el hurto de celulares es de todos, por esto, necesitamos que la ciudadanía nos ayude a sumar esfuerzos desde dos aspectos: primero, registrando el Imei de su equipo móvil. Un celular registrado al ser hurtado puede ser bloqueado y queda totalmente inservible para el ladrón. Segundo, siendo rigurosos a la hora de escoger los establecimientos donde adquieren sus celulares, los sitios autorizados ahora contarán con un sticker del Ministerio TIC que los certifica', señaló el Ministro David Luna, en un comunicado oficial.
El ministro también informó que aún existen cerca de 3,2 millones de usuarios que no han registrado el Imei de su equipo móvil, un proceso que debe ser ejecutado por todo el que tenga un teléfono móvil.
Proceso de registro
Este registro es la identidad de cada celular, esta compuesto por 15 dígitos y es único para cada celular. Para conocer su Imei se debe marcar *#06# en su celular. En la pantalla aparecerá una cifra de 15 dígitos, ese es el número Imei.
Los equipos que tienen doble tarjeta SIM, tienen 2 Imei, y ambos deben ser registrados. El proceso es totalmente gratuito, pero es necesario presentar la factura con la que se adquirió el celular para verificar que el equipo es propio.
Luego de este registro, en caso de robo, son 25 minutos el tiempo estipulado para el bloqueo del celular.