Compartir:

La barranquillera Adriana Ocampo, geóloga planetaria y científica de Nasa, será homenajeada con el título del Científico Hispano del año que otorga el Museo de Ciencia e Industria –Mosi– de Tampa. Ocampo lidera el Programa de Nuevas Fronteras de la Nasa y es pieza clave en la ejecución de importantes misiones de la agencia espacial como la New Horizons con que Plutón y recientemente la sonda espacial Juno que investiga Júpiter.

La distinción al Científico Nacional Hispano del Año se concede a una persona de origen hispano que ha hecho contribuciones importantes a la comprensión del mundo y que demás ha trabajado para inspirar a las próximas generaciones de científicos.

Para la científica las misiones espaciales son un ejemplo de que no hay reto demasiado grande. Ese es su mensaje a los medios de comunicación, a los gobiernos y las nuevas generaciones.

'Todos los países tienen retos, lo importante es poner las prioridades para hacer que realmente la educación esté al alcance de todos, que sea parte de la fibra de la sociedad y la cultura de un país', comenta Ocampo y agrega que 'la exploración espacial nos está enseñando distintas soluciones a los retos actuales'.

La doctora Ocampo también ha realizado aportes destacados en la geología al investigar e identificar el cráter de impacto del asteroide que chocó contra la península de Yucatán hace 66 millones de años y, probablemente, causó la extinción masiva que acabó con los dinosaurios.

La gala del premio, que llega a su edición 16, se realizará el 22 de octubre en la ciudad de Tampa, Florida en Estados Unidos.