Plantación Adentro es el nombre de la exposición que recopila algunas de las pinturas del artista Rafael Barón en la Pinacoteca de la Aduana, y que será inaugurada mañana a las 7:30 p.m. –y estará abierta hasta el 31 de agosto-.
'Una carga de ilusión y divinidad acentúa el sentido en las imágenes de Rafael Barón, compendia no con poca distancia de la altitud, imágenes que recuerdan las realidades fantásticas de este entorno. No habla por supuesto de un lugar, porque sólo es un pretexto, pero sí del ser humano que habita muy cerca de la eternidad', describe la obra Danny González Cueto, profesor e investigador de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
La muestra tiene imágenes sagradas, animales fantásticos, escenas espectrales, seres asexuados, conforman un corpus tan diverso. 'Intentar ligar esto con una supuesta realidad del artista, sería no entender cómo se vive tan cerca de la eternidad', complementa González.
Sobre el artista
Rafael Barón Herazo nació en Sahagún, Córdoba, en 1979. Es un antropólogo y Bacteriólogo de formación que desde siempre quiso expresarse artísticamente. Sus creaciones más formales datan de 1999, primero desde la fotografía, pasando por el dibujo e instaurándose luego en creaciones con técnicas pictóricas como el óleo, el acrílico y el collage.
Como creador aborda la imagen desde la figura concreta, siempre en una constante búsqueda y experimentación, sin alejarse de su corpus de formas y de colores, exponiendo así en el lienzo una teatralidad recreada con formas simbólicas y estéticas que dispuestas de una forma intencionada pretenden y logran transmitir.
Sus primeras exposiciones las realiza en el marco de los salones universitarios, conformadas por fotografías y pinturas; pero al tiempo, desde su quehacer antropológico, también realiza intervenciones públicas con murales, así como la transmisión de saberes tradicionales relacionados con el arte.