Compartir:

La lluvia de estrellas de las perseidas vuelven a caer en su espectáculo luminoso anual. Es una buena ocasión para hablar de las posibilidades tecnológicas que ahora permiten capturar imágenes del firmamento lleno de estrellas, no solo desde cámaras profesionales y telescopios, sino también desde la cámara de un celular.

La demanda por teléfonos móviles y el uso de estos equipos para tomar selfies, registro de paisajes y videos ha impulsado a la industria a mejorar los elementos técnicos para que cada vez se obtengan mejores imágenes. Estos avances hacen posible fotografiar estrellas, entre otros objetos del cielo nocturno.

Jossie Esteban Lázaro, ingeniero electrónico y en telecomunicaciones, es un aficionado a la astrofotografía que ha captado con telescopios y cámaras reflex objetos como la Vía Láctea, planetas como Júpiter, entre otros objetos. Para él, los requerimientos básicos que permiten lograr estas imágenes las puede cumplir un teléfono celular.

'Es posible hacer buenas imágenes del cielo, incluso de estrellas que no se ven a simple vista, con el celular. Las condiciones es que el equipo permita controlar el tiempo de exposición, es decir, lo que demora el obturador de la cámara abierto al tomar la foto, la sensibilidad ISO de 400 o superior y la apertura del diafragma. Además de obtener las imágenes no en JPG, si no en RAW', comenta Lázaro, quien procede a explicar en qué consisten estos dos elementos.

'En una cámara el sensor y el procesamiento son mucho más eficientes que la vista humana y por eso se logra captar cosas que nosotros no vemos a simple vista. Con exposiciones largas, un diafragma con buena apertura y utilizando un ISO alto, se pueden captar miles de estrellas', dice el ingeniero y añade que en el caso de el ISO, este hace posible una mayor la sensibilidad a la luz que en el ojo humano.

'Entre mejores sean las condiciones del cielo, y más baja sea la contaminación lumínica del lugar, más sencilla y menores parámetros de exposición , apertura de diafragma e ISO requerirá la fotografía', asegura.

En el caso del formato RAW comenta que posibilita la edición de fotos con mucha más flexibilidad que con un archivo JPG.

Equipos como los Samsung Galaxy S7 y S6, el LG G4, Nexus 6P, el HTC 10 o el Lumia 950 son algunos de los teléfonos que se pueden emplear para esta finalidad. Otros equipos como los Huawei p8 y p9 se les puede habilitar los controles manuales de la cámara a través de aplicaciones como Cámara FV-5 o DSLR Camera Pro, entre otros. Los iPhone quedan fuera de la lista debido a que, hasta la fecha, no generan los archivos de las fotos en RAW.

Ambiente ideal y elementos de apoyo. Un buen equipo fotográfico no es suficiente ante un cielo nublado, una noche de Luna llena o la contaminación lumínica de la ciudad. Estos factores son los principales enemigos de una buena astrofotografía.

Para Lix Martínez, fotógrafa e integrante del Grupo de Astronomía Apolo, escoger espacios alejados de luz de la ciudad y coincidir con una noche despejada es fundamental. 'También es importante contar con trípode para que la cámara, sea de celular o reflex, permanezca quieta durante el momento de exposición, porque puede salir corrida la imagen. Para ese fin es útil un disparador remoto o el temporizador', explica Martínez.

Jossie Lázaro agrega que, en caso de no tener a la mano un trípode, un saco de arena o arroz puede funcionar para lograr la estabilidad del equipo.

En cuanto al ambiente, recomienda como ideal estar a una hora de la ciudad. 'En el Atlántico, según la aplicación de Light pollution map, que permite medir la contaminación lumínica, en el municipio de Suan las condiciones son ideales. También entre Baranoa y Sabanalarga, justo en la mitad del trayecto entre las dos poblaciones hay buenas condiciones', comenta y agrega que también se han realizado jornadas de aficionados a la astrofotografía en Puerto Velero.