Compartir:

Cada 16 de agosto se celebra la vida del mono más Caribe que la arepa e’ huevo y el sombrero vueltiao. Se trata del Tití Cabeciblanco, endémico de esta región colombiana. Pero hoy es la fiesta de cumpleaños en el municipio de Luruaco, Atlántico.

La actividad, liderada por la Fundación Proyecto Tití, contará con un desfile carnavalero compuesto de actos culturales realizados por los niños de comunidades aledañas; además habrá juegos, concursos y música.

Las artesanas que elaboran el muñeco de peluche con la imagen del mono y las ecomochilas, presentaran los diseños con los que protegen la vida del bosque seco tropical, la casa de los Tití cabeciblanco.

El evento -que comienza desde las 9 a.m.- es un llamado a la conciencia sobre la preservación del hábitat de esta especie nativa que se encuentra en peligro crítico de extinción, según cuenta Rosamira Guillen, directora de Proyecto Tití.

La mayor amenaza del mono es la destrucción de su hábitat, que solo habita en la región Caribe colombiana y parte del Urabá Antioqueño; y según cifras del Instituto Humboldt del total de bosque seco tropical que había originalmente, queda menos del 8%. Actualmente solo hay no más de 6.000 ejemplares en vida silvestre.