Compartir:

El arte, el diseño y el emprendimiento local evocarán el concepto de libertad y de naturalidad de la revolución sexual, durante La Tropicália, movimiento artístico que adoptará este concepto en su cuarta edición, a realizarse del 23 al 28 de agosto en Conquistador –ubicado en la carrera 58 No. 70–80, barrio El Prado-. Talleres, conversatorios, música y feria hacen parte de la programación que, por primera vez, se extiende a una semana.

La liberación sexual que tuvo su inicio en la década de 1950 inspiró la temática central de este año de La Tropicália que, en ediciones pasadas, había desarrollado temas sobre la revolución musical (2015), cultural (2014) y ambiental (2013). La reivindicación del cuerpo humano y su desnudez, de la sexualidad y el erotismo como parte integral de la condición humana estará inmersa en todas las actividades del evento.

'Esta revolución busca la libertad y la advocación de la naturalidad del comportamiento sexual, considerando la sexualidad humana como un designio de la divinidad y una inclinación natural que asegura la estabilidad corporal. La meta es propiciar la aceptación general entre nosotros por medio del arte', explica Caroline Díaz Granados, directora artística de La Tropicália.

Eso se verá reflejado en la exposición de arte contemporáneo –que va del 23 al 26 de agosto-, que incluye obras inéditas de artistas nacionales reconocidos y emergentes, con la curaduría de María Isabel Rueda. Pero también en la exhibición comercial que se realizará el 27 y 28 de agosto, en la que los diseñadores participantes pondrán a la venta sus productos bajo una propuesta creada especialmente para la feria. Moda, fotografía, pintura, música, diseño industrial, gastronomía, artes visuales, mobiliario y literatura hacen parte de este espacio.

'Cada una de las obras que se mostrarán en la exhibición deben tener relación con la revolución sexual de una u otra forma. Por eso estamos tratando de hacer una buena selección de quiénes participarán en la feria', señala Díaz Granados.

Además, habrá conversatorios del 24 al 26 de agosto. El miércoles ‘La sexualidad y sus rostros’ a cargo de la filósofa Daniela Pabón; el jueves ‘La música y la revolución sexual’ por Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo; y el viernes ‘Astrología, sexualidad y revolución’ dictado por la astróloga Marianella Bornacelli.

Un origen brasilero. Bajo la necesidad de abrir un espacio en el que nuevos y talentosos artistas pudieran mostrar sus obras al público en medio de un ambiente experimental, surgió hace un año en Taganga, Santa Marta La Tropicália.

La feria nace como inspiración de la controvertida instalación de Helio Oiticica, presentada en 1967 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Nació de la música y se extendió a la arquitectura y muchas otras representaciones culturales en Brasil. Caroline Diazgranados, Jose Farelo y Raquel Ravelo lo transformaron en un 'movimiento artístico' –como ellos lo llaman- con un concepto de comercialización que tiene una dirección escenográfica en la cual se expresa un estilo, una historia y una experiencia.

La energía que caracteriza a sus organizadores fue –quizás- lo que hizo que diferentes personas se interesaran en hacer parte del proyecto. 'Apoyamos el talento local, aunque siempre hemos tenido una curaduría muy clara de las personas que van a participar, porque no queríamos ser una feria de patio. Nos diferenciamos porque ponemos un eje temático en nuestra semana cultural y buscamos lograr una armonía', asegura Farelo.