Compartir:

Las plantas medicinales y la biodiversidad microbiana son protagonistas del VI Simposio de la biodiversidad que comienza hoy en la Universidad del Norte, desde las 7:30 de la mañana. La riqueza botánica de la Amazonia y los tónicos amargos usados en África para crear el afrodisíaco perfecto hacen parte de los temas que se desarrollarán en la programación.

Ricardo Gutiérrez, organizador del simposio, explica que las plantas medicinales y los microorganismos son dos temáticas vinculadas a las líneas de investigación de la universidad.

'Los microorganismos hacen parte de la biodiversidad, ya que muchos de los productos que elaboran las plantas depende de la interacción con estas formas de vida', explica Gutiérrez. También agrega que además de esta dinámica natural, los microorganismos son de mucho interés actualmente por la problemática mundial de la resistencia a los antibióticos.

'El conferencista Slava Epstein, invitado de Estados Unidos, ha desarrollado unos medios y técnicas especiales para cultivar microorganismos que son difíciles de cultivar en el laboratorio', comenta el docente, explicando además que se trata de un estudio sobre nuevos métodos para identificar los microorganismos y evaluar posibles antibióticos, temas de mucha importancia en el campo de la salud actualmente.

Serán alrededor de 10 ponencias en torno a estas temáticas; así como una conferencia destacada sobre biodiversidad en el Caribe colombiano.

El simposio, abierto al público, da paso al IV edición del Congreso de Plantas Medicinales que comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes. La jornada académica se enfocará en el potencial para el desarrollo tecnológico y agroindustrial de la región.