Compartir:

El arte poético de autores locales e internacionales se concentra desde hoy en Barranquilla con el inicio del IX Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío. El evento cultural incorpora, entre las novedades de su novena edición, un segmento dedicado a la poesía visual.

La programación, que se extenderá desde hoy hasta este domingo, congregará a más de 45 poetas entre colombianos y extranjeros; así como 6 poetas visuales. Miguel Iriarte, director de la Biblioteca Piloto del Caribe y coordinador del evento, explica que este año se rinde homenaje al trabajo poético y a la importancia del poeta Alfredo Gómez Zurek.

'Por otra parte, la misma intención institucional de llamarse PoeMaRío quiere recordarle a la ciudad el mar y el río, porque existe una relación anómala con estos espacios', señala Iriarte, quien explica que por esa razón uno de los recitales se realizará junto al malecón de la Avenida al río.

Para el director de la Biblioteca Piloto del Caribe, el festival –desde su creación en 2008– ha mantenido el propósito de crear un espacio literario internacional, que inscriba a Barranquilla en el circuito de los grandes eventos literarios. 'También está concebido para ayudar a la construcción del pensamiento crítico y el fortalecimiento de la identidad', comenta.

Novena edición. El primer día del festival poético tendrá eventos en distintos puntos de la ciudad, como el malecón del río, la Biblioteca Popular de La Paz en el suroccidente de Barranquilla y el recital de inauguración en la plaza de La Aduana. En este último punto se realizará la muestra de poesía visual.

'Este año abrimos este capítulo especial de poesía visual con trabajos de artistas de Canadá, Nueva York España, Nueva Zelandia y también trabajos de creadores nacionales', comenta Iriarte.

Entre los poetas de este segmentos figuran Lilian Pallares, Mario Cervantes, Orly Anan y Julieta María, quienes son del departamento del Atlántico; junto a Tulio Restrepo de Antioquia, Leo Lobos de Chile y Charles Olsen de Nueva Zelandia.

'Durante nueve años hemos cultivado un público que disfruta escuchar poesía en español, también en distintos idiomas; vamos a ver cómo reacciona este año ante la imagen poética que es una modalidad que nunca habíamos intentado en el festival', asegura el coordinador del evento.

‘Mesa de jóvenes’. Este concurso, en honor al poeta Jorge García Usta, llega a su segunda edición dentro de PoeMaRío. Más de 30 libros de poesía se postularon para la preselección de 10 ejemplares dentro de los cuales el jurado premiará al ganador, escogerán al segundo lugar y tres menciones de honor. Estos cinco poetas serán los encargados del recital, previo a la clausura, que se llevará a cabo el domingo desde las 5 de la tarde, en la concha acústica del parque Sagrado Corazón.