Compartir:

A casi 22 años de su muerte, la Universidad del Norte dedica el cuarto tomo de su Colección Roble Amarillo a la obra periodística de Alfonso Fuenmayor, uno de los excelsos miembros del Grupo de Barranquilla que a mediados del siglo XX llenó de buena literatura a la ciudad, junto a figuras como Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón y Álvaro Cepeda Samudio.

La colección es una serie de libros de bolsillo encaminados a promover la cultura entre los estudiantes universitarios, mientras se exalta la obra de grandes autores del Caribe colombiano. Y se reparten gratis en las instalaciones de la universidad.

El nuevo librillo, titulado El barranquillero y otros textos, recopila cuatro columnas periodísticas, representativas de su trabajo en el Diario del Caribe, El Espectador y El Heraldo, donde además sirvió como jefe de redacción del semanario literario-deportivo Crónica.

'Qué grato es que podamos familiarizarnos más con esa escritura diáfana, extraordinaria y amena de Alfonso Fuenmayor (...) Una persona de un saber viviente y una gran sencillez', afirmó el rector de Uninorte, Jesús Ferro Bayona, en el lanzamiento.

Por su parte, Gonzalo Fuenmayor -nieto del homenajeado- afirmó: 'Es importante este legado y que estos libros puedan ser consultados y disfrutados por toda la comunidad de la costa. Gracias a Alfonso por preservar, por mantener vivos estos libros y a la universidad por acogerlos en este espacio'.