A pesar de los minutos de retraso, muchas personas permanecieron sentadas y a la expectativa hasta que se dio inicio a la clausura de la novena edición de PoeMaRio, uno de los festivales de poesía más importantes de Barranquilla, que se llevó a cabo la tarde de ayer en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón.
La primera en recitar una serie de su autoría fue Jazmín Padilla, de Valledupar, la ganadora de los poemas concursantes de la Mesa de Jóvenes PoeMaRio 2016. Luicer Suárez, de El Paso, Cesar, ocupó el segundo lugar, y compartió créditos con Samuel Solórzano, de Soledad.
Como lo afirmó una de las productoras del evento, Kelly Pozo, el festival en esta edición ha tenido dos grandes cambios, el principal es la propuesta visual. 'Siempre había sido un recital de poetas, en esta ocasión se acercó más a los participantes', afirmó.
PoeMaRio, además, en esta ocasión tuvo un mayor acercamiento a colegios para incitar a la cultura de la poesía desde temprana edad. Una de las instituciones elegidas fue la IED Nuestra Señora de las Mercedes, de Salgar, donde se llevó a cabo un taller de poesía durante tres días con la participación especial de poetas internacionales que aprobaron y celebraron la realización de esta idea.
Una vez más se llevó esta actividad al IED Simón Bolívar, que ha sido una de las instituciones que han permanecido constantes con el evento en anteriores ocasiones, como lo afirmó Pozo.
El festival también se sumó al proyecto social del barrio Las Gardenias, sector golpeado por la guerra de pandillas, para apoyar la iniciativa que se tiene de promover la cultura de la lectura porque 'a través de la lectura se consigue la paz'.
Y de las mejores iniciativas de esta edición fue, según Pozo, acercarse al río por primera vez. 'Aunque suene paradójico, se llama PoeMaRio y solo hasta esta edición tuvimos un recital en el río, en el malecón', puntualizó.
Dentro de la ceremonia de clausura se contó con la presencia de poetas nacionales y e internacionales, quienes compartieron escenario y recitaron algunos de sus poemas más conocidos.
Dentro de los colombianos se encontraban José Luis Hereyra (Atlántico), Henry Gómez (Bogotá), Camila Charry (Bogotá), Angélica Santamaría (Sucre), Julio Sierra Domínguez (Córdoba) y Margarita Vélez (Sucre).
Entre los extranjeros estuvieron Myra Jara (Perú), René Rodríguez (Rep. Dominicana), Gabriela Kizer, (Venezuela), Leo Lobo (Chile), Zurelys López (Cuba) y Alhaji Papa (Gambia).