Compartir:

Con exposición de arte contemporáneo comienza hoy, en el restaurante Conquistador, la cuarta edición de La Tropicalia, feria que en esta ocasión abordará el concepto de ‘revolución sexual’. El evento incluye por primera vez conferencias, además de la muestra comercial, y será inaugurado esta noche, a las 7 p.m., con la muestra curada por ‘La Usurpadora’, un espacio de arte independiente en Puerto Colombia creado por María Isabel Rueda y Mario Llanos.

Dicha revolución sexual, según los organizadores del evento, busca reflejar el principio de placer basado en Sigmund Freud y cómo este ha cambiado en la cultura americana, ya que en tiempos atrás este era asociado con la buena moral y la cultura ciudadana. 'El principio de placer va más allá de lo sexual. Lo que de verdad debería dar placer es ser un hombre de familia y un buen ciudadano', expresó Llanos.

Por eso La Tropicalia pretende revelar, lo sus creadores denominan 'nuevas formas de vida', que si bien no son nuevas, se han visto relacionadas con los movimientos que se dan en la sociedad. Es así como en esta muestra tienen cabida 'desde el hombre blanco heterosexual hasta el travesti boliviano', indicó el curador.

Dentro de los expositores se encuentran Kike Medina Galán, un español que llegó con 'incógnitas', puesto que recibió la invitación y sin analizar a profundidad de qué se trataba, viajó. Su proyecto se encontrará en la entrada del restaurante Conquistador. Se trata de una rockola que refleja el trabajo realizado desde sus visitas a diversos lugares, experiencias y entornos. La caja de música es, a su manera, una 'respuesta reaccionaria' como interpretación de los ambientes' visitados.

Otro de los expositores –además organizador del evento– es José Luis Farello, director de editoriales de moda, quien busca mostrar 'el vestir como una trascendencia que reviente con los paradigmas de lo bello y lo estético'.

Carlos María Romero también presentará sus intervenciones, basadas en una terapia de movimiento llamada Vogue-Chi, que facilita 'herramientas vitales tradicionalmente desarrolladas por las personas LGBTI'.

Lorena Serna, también con intervenciones, responderá a la necesidad de preguntarse por lo que está a su alrededor utilizando los objetos cotidianos. Elkin Calderón, otro invitado a la muestra, desarrollará a través de textos, fotografías y videos el lugar donde se ha concentrado su producción artística.

Pablo Adarme, en vivo, experimentará con diversas sensaciones corporales y mentales que se generan gracias al encuentro y la interacción entre las personas. Por último, Lucas Ospina exhibirá sus dibujos, clasificados 'como parte de un nuevo movimiento romántico', según la curaduría de la feria, y muestra un deseo de localidad ante el despliegue del mundo globalizado.

¿Por qué ‘revolución’?

En esta semana cultural que ha preparado La Tropicalia, el arte, el diseño y el emprendimiento local evocarán el concepto de libertad y de naturalidad en el marco de revolución sexual, la temática a tratar.

Lo sexual ya está explicado. Pero, ¿por qué ‘revolución’? 'Lo que buscamos es generar un impacto positivo, no solo en Barranquilla, sino en Colombia en general. La palabra ‘revolución’ es un término fuerte que siempre se ha usado de manera negativa, pero realmente el significado es un impacto, que es lo que queremos nosotros: cautivar', afirmó Caroline Diazgranados, organizadora de la feria.

Muestra comercial

La exhibición comercial, que estará abierta el sábado 27 y el domingo 28, contará con 17 firmas, entre las que se encuentran Thelma & Louise, Leinad Pájaro, Cayena Ink, Ere Borré, Bereber, Tucurinca, Macondo Herald, entre otras.

Conferencias

En esta edición, La Tropicalia además de la exposición comercial, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto de 11 a.m. a 7 p.m., contará con una serie de conversatorios desde mañana y hasta el viernes 26 de agosto, en las instalaciones de Conquistador. Loas charlas de mañana serán ‘Un corte sexo’ y ‘La sexualidad y sus rostros’. El jueves, ‘Música y revolución sexual’, y el viernes 26 ‘La revolución sexual de Urbano’. Entrada libre.