El Pájaro madrugador que el artista barranquillero Ángel Loochkartt pintó sobre una de las paredes de la residencia familiar del arquitecto Elberto González Rubio (QEPD) saldrá de su ‘jaula’ para posarse a la vista de todos los barranquilleros. Hasta las instalaciones de la Universidad del Atlántico será trasladado el mural, de la mano del restaurador Rodolfo Vallín.
Después de cinco décadas adornando el interior de su casa –que hace algún tiempo no habitaban–, la familia González Rubio decidió donar el mural que en 1965 pintó Loochkartt solamente con 'brocha y laca', según él mismo cuenta.
'Dada la importancia de la obra, como uno de los únicos tres murales que el maestro Loochkartt ha elaborado en su larga trayectoria como artista, es el deseo de la familia que se convierta en una obra abierta para el público en general, que pueda ser apreciada y admirada por todos', manifestó Elisa González, hija de Elberto González Rubio.
De satélite a pájaro
El Pájaro madrugador fue el nombre que escogió Loochkartt para la obra, con la que hace alegoría al primer satélite de comunicaciones puesto en órbita por la Nasa de Estados Unidos, en 1965. En una doble connotación, el artista también quería representar al Dr. González, quien salía muy temprano a visitar sus obras arquitectónicas.
Sobre un muro de concreto de 6x3 metros está pintada a mano la pintura. Los trazos conforman una especie de pájaro –más abstracto que definido- en una gama cromática compuesta por rojo bermellón, negro, gris y el color del enlucido del cemento.
'Es una técnica de laca piroxilina sobre muro de concreto, allanado con llana de madera para que la pintura se adhiera sobre el granulado áspero, y con calidad carborundum', explica Loochkartt desde Bogotá, donde vive actualmente.
La pared fue lavada con una solución de ácido muriático puro al 1% para quitar las impurezas del muro; preparado con textura de arena de río lavada, donde se pigmentan los granos salientes con el color, usando brochas y pinceles, agrega.
Nueva sede
La próxima ubicación de la obra, en el vestíbulo del auditorio principal de Uniatlántico, cumple un doble significado para donante y artista. Elberto González-Rubio Burgos ejerció como rector de esta institución educativa entre 1963 y 1968. Período en el que nombró al maestro Loochkartt como director de la facultad de Bellas Artes, en reemplazo del también pintor Alejandro Obregón.
Como muestra de aprecio, Loochkartt le preguntó a González-Rubio cómo le agradecería. 'Píntame un mural', le contestó el ingeniero. Días después de esa conversación, el artista llegó a la casa del entonces rector –en el norte de la ciudad- 'armado' con brocha y laca.
'Mis primeros estudios fueron en Bellas Artes; luego, como docente, fundé la galería La Escuela, que todavía está abierta. Es grato para mí que ahora los estudiantes puedan tener cerca uno de mis trabajos', expresó el artista.
El traslado a su nueva sede se realizará utilizando una técnica italiana de arranque de pintura mural llamada strappo -con la que se separa la película que forma la pintura del rebozado del muro posterior donde se encuentra-, según explica el restaurador Rodolfo Vallín. En sus previsiones, en dos semanas podría estar reubicada la obra de Loochkartt.
Sobre el autor: el artista neo expresionista de Barranquilla
'Yo pinto para ser libre; es decir, para no estar solo. Para compartir mi respiración y mi huella dactilar, mi taquicardia', expresó alguna vez Ángel Loochkartt. Así se definía a sí mismo el artista nacido en la Barranquilla de 1933.
La particularidad de sus obras lo sitúa como uno de los artistas latinoamericanos de mayor reconocimiento internacional. En su trabajo se resalta el manejo del color, y entre las figuras con las que experimenta se encuentran desde referentes del Carnaval de Barranquilla, travestis y seres nocturnos, hasta ángeles eróticos y rostros de la realidad.
Comenzó su formación artística en su ciudad natal, en la Universidad del Atlántico. Pero fue en Roma, Italia, donde los estudios de Bellas Artes lo acercaron a las exigentes técnicas de pintura de caballete, mural y grabado.
Fue docente en el East Los Ángeles College, California (1968), y en la Universidad de los Andes (1971).