Compartir:

Una pollera y un grupo de millo fueron los primeros invitados a la celebración. Luego de conocer, a eso de las 10 a.m. de ayer, que fue designada como la reina del Carnaval 2017, Stephanie Mendoza Vargas alistó su ajuar para festejar a son de tambores, maracas y flauta su título carnavalero.

Sonriente y vestida con el tradicional traje de cumbiambera, la nueva soberana de la fiesta de Barranquilla bajó a la sala de su casa para protagonizar el primer baile que le da la bienvenida a la reina y que anuncia que el próximo Carnaval, que se realizará del 25 al 28 de febrero, está muy cerca.

Su familia, amigos y periodistas rodearon a ‘Fefi’ –como la llaman sus cercanos–, mientras el movimiento de sus caderas llevaban a su pollera a coquetear con un sombrero vueltiao, que era iluminado con un velón blanco.

El momento de la puya llegó, y con este se asomó por la puerta el alcalde Alejandro Char, quien minutos estuvo encargado de dar la noticia a los curramberos.

La esposa del primer mandatario, Katia Nule; la directora de Carnaval S.A., Carla Celia; el obispo auxiliar de Barranquilla, Monseñor Víctor Tamayo, y varias exreinas de la fiesta, como María Margarita Diazgranados (2014), Cristina Felfle Fernández de Castro (2015) y Marcela García Caballero (2016) hicieron presencia en el hogar de ‘Fefi’ para acompañarla en ese día en el que su sueño 'se hizo realidad'.

Stephanie, quien se califica como una mujer que 'habla hasta por los codos', asegura que su primer amor fue y ha sido la fiesta de Barranquilla. Su pasión es el Carnaval. 'Lo llevo en el corazón desde chiquita', enfatizó la nueva soberana.

Durante su reinado, esta joven de 22 años espera trasladar las carnestolendas a la calle. 'Quiero que en cada rincón suene una flauta de millo, ¡que volvamos a las verbenas!. Esta va a ser una fiesta con la gente y para la gente', reiteró.

La reina del Carnaval 2017 no necesitará invitación para ir a algún lugar. Según ella, llegará con su Carnaval 'a donde y me inviten y hasta donde no también, porque esta reina va a estar presente en esta fiesta'.

Stephanie recordó que en 2015 participó para ser escogida como reina de las carnestolendas, pero 'desafortunadamente' no quedó. 'Yo siempre digo: el tiempo de Dios es perfecto, y este era mi año'.

Su majestad ‘Fefi’, quien no decide cuál de los ritmos folclóricos es su preferido –está entre la cumbia y la puya–, dice haber soñado ya con su Bando y Coronación, 'pero no les voy a dañar la sorpresa a los barranquilleros. Falta bastante'.

Con motivo de los 25 años de Carnaval S.A., la soberana promete que continuará poniendo en marcha los proyectos que impulsaron otras reinas en la festividad. 'Voy a retomar las iniciativas que ellas tuvieron, además de las campañas que ya tengo planeadas'.

La reina del Carnaval 2017 también aseguró que durante su mandato vinculará 'mucho' a los niños y trabajará de la mano de los artistas y hacedores de la fiesta para cumplir los líneamientos del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval. 'Nos la vamos a vacilar de aquí hasta el miércoles de ceniza', expresó ‘Fefi’, haciendo referencia al hashtag que identificará su reinado.

Momento de la elección

La casa de la nueva reina se visitó de fiesta. Grandes arreglos de flores con toritos de Carnaval adornan desde ayer el lugar, ubicado en el barrio Altos del Limonar, en el sector del Paseo de la Castellana.

Al mismo tiempo, en la sede norte de la Cámara de Comercio de Barranquilla se llevaba a cabo el proceso de elección de la nueva soberana. Luego de casi 40 minutos de espera, el anuncio lo hizo el alcalde Alejandro Char, en cabeza de la Junta Directiva de Carnaval S.A.,

'Nos complace anunciar que de manera unánime se escogió a Stephanie Mendoza Vargas como nueva soberana del Carnaval de Barranquilla', dijo el máximo mandatario de la ciudad.

Al rato, la nueva reina se pronunció a través de su cuenta de Instagram. 'No puedo ocultar mi emoción. El sueño que pasaba por mi cabeza en cada carnaval hoy es una realidad... Mi corazón late de amor por Barranquilla y su carnaval', anotó ‘Fefi’.

¿Quién es la reina?

Stephanie Mendoza Vargas nació el 30 de enero de 1994, y es egresada del colegio Karl C. Parrish. Después de graduarse, estudió en el College Internacional de Cannes y en el Eurocentros de París, donde perfeccionó el francés, su tercer idioma, pues domina el inglés y el español.

La nueva reina del Carnaval cursa octavo semestre de Derecho en la Universidad de Los Andes y ha tomado cursos de profundización en temas como Derecho Comparado y Títulos valores.

Desde pequeña participó en espectáculos de Bando y coronación de soberanas como Olga Lucía Rodríguez y Maria Gabriela Diago. En 2007 fue Capitana Pre-juvenil del Country Club y desde hace un par de años nombre estaba en el sonajero para liderar la fiesta más grande de Colombia.