Compartir:

Stephanie Mendoza Vargas no viene de una familia de reinas del Carnaval, pero eso no le resta sabor; mucho menos ganas. La anfitriona de la fiesta más grande del país aprovecha la 'vocación de servicio' que tiene por herencia para entregarse a los 'barranquilleros y colombianos' desde esta ‘pretemporada festiva no oficial’.

La nueva soberana sabe que puede ser ella el inicio de una dinastía carnavalera. Algo que pidió desde muy niña a sus papás, Victino Mendoza y Patricia Vargas, quienes la acompañaron este martes en su visita a EL HERALDO. Desde hace dos años, cuando comenzó la preparación de ‘Fefi’ para liderar las carnestolendas, ellos la secundan. 'El año pasado no se dieron las cosas y lo importante es que ya se dio y con un Carnaval más largo, así que hay más tiempo para disfrutar'.

Vea también: En imágenes: Stephanie Mendoza, reina del Carnaval 2017, visita EL HERALDO

A más tiempo, más sueños. Poco a poco los revelará, dice. Por ahora, convoca a las barranquilleras a que se inscriban al concurso Reina de Reinas, con el que ya tiene planes. 'Sueño con un reinado diferente, me encantaría que se pudiera coronar a la reina un Domingo de Carnaval y así todas (las aspirantes) pudieran disfrutar más tiempo' de la fiesta.

Contar más sería apresurarse. La reina aún está evaluando posibilidades durante su época de mandato, aunque ya ha manifestado que quiere llevar eventos a la Avenida del Río –visitó el malecón el domingo, para lo que tomó un Transmetro–, la misma carrera 50 y los parques, que le recuerdan a los niños. Esos que tanto quiere vincular a la fiesta aún más.

'Quiero un Carnaval donde los niños sean protagonistas. Ellos (...) conservarán nuestra cultura y tradición'. Por eso habrá noticias para las más pequeñas. 'Vamos a darles una sorpresa a todas las niñas que me acompañen a mis eventos'. Así es como 'los reyes infantiles también van a tener un mayor protagonismo'.

Antes de describir su Carnaval soñado, Stephanie puso de pie a la redacción. No para rendirle honores. O tal vez sí, pero a su modo. Los honores de la reina son con baile, y así lo hicieron algunos miembros de esta casa editorial, que aceptaron el reto de acompañar a Su Majestad al son del millo.

Primero fue en la sala de juntas, donde se desarrolla cada mañana el consejo de redacción. Ahí, Marco Schwartz, director de este medio, le dio la bienvenida a ‘Fefi’ y le presentó a la mesa de editores y coordinadores.

Sonó el millo y la tambora y vinieron los aplausos, marcando el ritmo de la reina. Se animó a bailar con ella José Granados, editor de fin de semana, y antes de seguir el recorrido por las instalaciones de este medio, Stephanie prometió 'chiva rumbera' para una futura reunión.

En la sala de redacción, siguió el baile ‘real’. Rosember Anaya, periodista de Deportes, y Jorge Cantillo, encargado del área de Política, también acompañaron a la soberana en la cumbia.

Luego vinieron las fotos y, claro, la selfie.

Su encuentro con James

En esta temporada futbolera, ‘Fefi’ es una hincha más de la Selección Colombia. Bueno, con algunos privilegios derivados de su propia investidura real. Por eso, el lunes, como fanática afortunada, tuvo acceso a la concentración de la ‘tricolor’ en Barranquilla para conocer a James Rodríguez. Y a su hija. 'Salomé fue una ternura de niña, es una princesa. Lo primero que me dijo fue: 'quiero un vestido igualito al tuyo', y le dijo al papá: 'yo quiero un vestido igual al de ella'. A él se nota que es un papá totalmente entregado y le explicó un poquito el Carnaval'. Queda claro que a la reina la ‘derriten’ los niños.

Y el encuentro, más que fructífero, dejó una invitación por partida doble. 'Lo invité a que estuviera en el Carnaval con nosotros. Y le pedí que nos hiciera una invitación para que todos estuviéramos acá en el carnaval'.

De allí surgió el video que circula desde el lunes en las redes sociales, en el que la soberana y el talentoso volante extienden la invitación a no perderse las carnestolendas, que irán del 25 al 28 de febrero.

De vuelta a la universidad

Luego los cinco primeros días de su reinado, Stephanie Mendoza debe volver a Bogotá, donde adelanta estudios de Derecho en la Universidad de Los Andes. 'Estoy escapada de la universidad (risas). Yo no he avisado y creo que los profesores no deben saber que yo estoy acá. Entonces me toca ir a cumplir con los deberes, pero no me voy a perder el partido, los voy a acompañar obviamente y a enviarle todas la energías y todo el optimismo'.

Será en noviembre cuando ‘Fefi’ se instale del todo en Barranquilla. De ahí hasta Carnaval. Ya la agenda hasta esa fecha está cuadrada, por lo que serán constantes los viajes los fines de semana a la capital del Atlántico.

'Hay tiempo para todo.Yo me voy a estudiar bien madrugadita para cumplir todos los deberes. Van a ver que no les va a hacer falta la reina en ningún momento'. Es una promesa que no tiene derecho a incumplir.